PolíticaPortada

“Es un momento crucial para que no colapse el sistema productivo de la Provincia”

El legislador bonaerense de Juntos por el Cambio, Juan Carrara, profundizó acerca de su proyecto sobre fortalecimiento de las pymes bonaerenses. Pide alivianar cargas tributarias pero además “un compromiso de parte de las empresas de querer ponerse al día y generar productividad y trabajo”. Entendió los tiempos del debate pero solicitó tratamiento rápido.


Mientras comienza su debate en comisiones, el diputado provincial de la Séptima Sección, Juan Carrara, profundizó sobre su proyecto de fortalecimiento de las pymes bonaerenses, con un paquete de alivio tributario, facilitar acceso a créditos y fomentar la reactivación de este sector que brinda “el 70% del empleo en territorio bonaerense”.

 

En diálogo con Central de Noticias, Carrara señaló que el proyecto comenzó a trabajarse “semanas antes del inicio de la pandemia” e indicó que el trabajo se realizó junto a Federico Zin, Fabián Perechodnik, entre otros. “Soy vicepresidente de la comisión de Industria y vocal de la de Producción, y empezamos a trabajar con recorridos por entidades industriales para conocer un poco cuál era la situación”.

 

Tras el inicio de la pandemia, “estuvimos armando, generando reuniones, haciendo modificaciones y después una vez que tuvimos la idea y los temas definidos, empezamos a trabajar”. Allí, opinó: “la situación del sistema productivo de la Provincia y la Nación es complicada hace muchísimos años. Mucho más con el tema de la pandemia”.

 

 

Este tema, en tanto, generó que se agregaran algunos artículos a la normativa “como la exención de la alícuota de ingresos brutos por el 100% por 6 meses para aquellas pymes que están en Emergencia Económica. Eso es un alivio fiscal muy grande para esas empresas, y aparte de la alguna previsibilidad a mediano plazo”.

 

La idea es acompañar con mayores ayudas tributarias “pero eso tiene que venir también con un compromiso de parte de las empresas de querer ponerse al día y querer generar productividad y generar trabajo. Es un acompañamiento mutuo”.

 

Carrara dejó en claro que estees un momento crucial para que no termine de colapsar el sistema productivo de la Provincia y creo que esta es una buena herramienta para acompañarlos. La realidad es que no hay una pyme que no quiera invertir, que no quiera crecer. Nosotros como Estado le tenemos que dar el acompañamiento y las herramientas para que lo puedan hacer”.

 

La idea de los artículos agregados por la pandemia no se hizo muy extenso, según explicó, “porque ya hay una ley de Emergencia Pyme que salió de la Legislatura”.

 

Un interesante artículo del proyecto expresa que aquellas empresas que tengan “saldo a favor” de ingresos brutos no les retengan hasta que no se absorbe todo ese saldo a favor que tienen. “Muchas veces a las empresas le van reteniendo ingresos brutos y después esa es plata que las empresas no pueden usar, queda ahí” dijo Carrara, y señaló que con ese dinero “habilitamos a que se puedan pagar otros impuestos provinciales. Es plata que les queda a las empresas sin disponibilidad”.

 

Otro punto importante es, en búsqueda de “estabilidad fiscal”, no aumentar la alícuota de ingresos brutos “hasta el 31 de diciembre de 2023”. “El problema principal que tienen muchas empresas en la actualidad es la imposibilidad de acceder a créditos acordes. La realidad es que muchas empresas no pueden acceder a los créditos que dan los bancos ni a los beneficios que otorgó la Nación, porque lo que piden es para empresas que no tienen dificultades y las que están en dificultades y que realmente necesitan hacerse de un crédito para salir del pozo y para volver a producir, no pueden acceder”.

 

 

Con el Fondo de la Provincia de Buenos Aires para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para proyectos de inversión productiva, “buscamos que esas empresas puedan acceder a un financiamiento mucho más fácil, sin tantas trabas y que realmente llegue a las empresas que necesitan. Obviamente esos fondos tienen que ir destinados a generar puestos de trabajo, proyectos de producciones innovadoras, van a ir a empresas que estén en zonas de menor competitividad, a proyectos de optimización del uso energético”. Carrara la valoró como una “política pública a largo plazo”.

 

En este sentido, opinó que “la presión tributaria no sólo a las empresas sino a la gente es tremenda. Argentina es un país con una presión impositiva muy grande, donde históricamente se crean impuestos momentáneos que terminan en el tiempo”. Y recordó el “impuesto al cheque” que “se sigue pagando hoy en día”. Incluso, lo vinculó con el Impuesto a la Riqueza y que “se dice que va a ser por única vez, pero bueno, nosotros desgraciadamente tenemos las malas experiencias de que los impuestos vienen para quedarse”.

 

“Como Estado también tenemos que dar un esfuerzo, tenemos que darle el apoyo a las empresas porque básicamente son las que generan trabajo y la que genera ingresos y genera riquezas al Estado. Cuanto más crecen las empresas, cuanto más crece el sistema productivo, más recauda el Estado”.

 

Para cerrar, y tal como ha sido su mirada en el último tiempo, “tenemos la apertura para cualquier modificación o cambio que se proponga hacer. No es que estamos cerrados en el tema. Es nuestra propuesta, lo que pensamos que es un buen camino para arrancar, pero estamos dispuestos a cualquier mejora, a cualquier modificación que se pueda plantear”.

 

Si bien “va a depender mucho del oficialismo, nosotros tenemos minoría en todas las comisiones” indicó que “es una Ley que vale la pena, que interesa y necesitamos darle respuesta al sector productivo ya. No en seis meses”.

 

“Nosotros somos una oposición responsable, tratamos de dar herramientas al gobierno que creemos que sirven y valen la pena. Trataremos de sacarla la antes posible, porque la urgencia es ahora”.

 

Carrara señaló que “la política tiene que dejar de lado las rivalidades en estos casos… cuando haya que discutir de política, discutamos de política, pero acá no da por una cuestión de discusión, sino que va con una idea de dar solución a un problema que es muy importante”.

 

Para salir adelante se necesita consenso, se necesita diálogo y trabajo entre el oficialismo y oposición” finalizó el diputado provincial.