Información GeneralPortada

El Impuesto a la Piedra muestra una leve recuperación

El crecimiento acompaña el ritmo que presentan los despachos de cemento. No obstante, la recaudación está 18 puntos por debajo de lo esperado por el Municipio.


En los últimos tres meses, el Derecho de Explotación de Canteras, más conocido como Impuesto a la Piedra, viene en alza. El Municipio de Olavarría ha percibido hasta el mes de octubre 548 millones de pesos, sin embargo ese monto está 18 puntos por debajo de lo proyectado para la recaudación cuando se elaboró el Presupuesto 2020.

El comportamiento de este tributo es clave para las arcas, ya que se trata del que mayores recursos aporta para las finanzas municipales en Olavarría.

La industria en general y la producción de cemento en particular, muestran una tendencia al crecimiento después de la abrupta caída de marzo con el inicio de la pandemia. En el caso del cemento, la mejora tiene su correlato en el tributo municipal: si bien el Impuesto a la Piedra lo pagan todas las empresas del rubro minero local, las mayores contribuyentes son las plantas cementeras que pertenecen a grupos multinacionales.

En agosto, los ingresos municipales por este derecho subieron 5,4% respecto de julio; al mes siguiente la mejora fue de 16,6%, y en octubre se percibió 15,9% más que en septiembre.

Si se observa en el gráfico, hubo tres meses de caída: marzo con 57,9% por debajo de febrero; mayo con 21,2% menos que abril; julio, con 9,2% en negativo en la comparativa con junio.

En tanto, cabe recordar que el Impuesto a la Piedra ya registraba una tendencia a la baja desde fines de 2019. Así lo plasmó el Ejecutivo en el decreto 962/20 de marzo cuando declaró la “emergencia económica, administrativa y financiera” de Olavarría. Las toneladas declaradas habían sido un 11% menor al promedio anual en noviembre del año anterior, un 31% menor al promedio anual en diciembre de 2019 y un 26% menos del promedio anual en enero de este año. Para la comuna implicaba “en términos monetarios una baja, sostenida y significativa, en los ingresos del erario municipal”.

Anual

La secretaria de Economía municipal, María Eugenia Bezzoni, expuso días pasados en una entrevista con Central de Noticias que los ingresos municipales en general vienen en aumento desde julio, aunque aún no alcanzan los promedios de 2019 para la misma altura del año. “En el Derecho de Explotación de Canteras, por ejemplo en septiembre estábamos todavía en un 17% por debajo de lo que declaraban el año pasado para el mismo mes. Y meses anteriores llegamos a estar 43% abajo con lo cual venimos de bajas considerables” dijo la funcionaria a principios de este mes.

Para 2020, el Municipio había previsto recaudar con el Impuesto a la Piedra 806 millones de pesos. A menos de dos meses de terminar el año, esa cifra está lejos de alcanzarse y es más preocupante aún si se toma en cuenta que las proyecciones oficiales -que se plasman en cada cálculo de recursos- suelen ser más bajas que la recaudación que efectivamente se logra.

Por ejemplo, en 2019 el Municipio había previsto oficialmente recaudar 405 millones de pesos y al cierre del año pasado los ingresos llegaron a 599 millones: se percibieron 194 millones de pesos más de lo proyectado.

En cuanto a 2020, con los 548.283.476 millones ingresados hasta el décimo mes la recaudación está 18 puntos por debajo de lo estimado. Si se proyecta el comportamiento que ha mostrado, al cierre del año habrán ingresado poco menos de 700 millones de pesos por este concepto.

Para 2021, por el Derecho de Explotación de Canteras se espera llegar a 984 millones de pesos.

Industria cementera

En el ámbito de la producción de cemento nacional, 2019 fue un año que terminó en baja. Se despacharon 11,1 millones de toneladas, que representó la caída en 6,1% respecto de los despachos totales de 2018 según los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

A esto se sumó que 2019 fue el segundo año de baja consecutiva después del repunte de 2017.

Hasta el momento, en la comparación con los últimos cinco años 2016 se mantiene como el peor año para el sector.