Información GeneralPortada

“Hay que hacer todo lo posible para que Argentina crezca y no que uno se salve a costa de otros”

Sergio Faifman, el CEO de Loma Negra, también habló con los medios y se alineó a los dichos del presidente contra la especulación.


Fue sin dudas otra de las presencias destacadas en el mediodía de este martes. Si bien no fue parte de los oradores del acto oficial, estuvo arriba del escenario y una vez que bajó de allí recibió a los medios locales para hablar de todos los temas. Se trata de Sergio Faifman, CEO de Loma Negra, quien, entre otros títulos interesantes que arrojó, se alineó con el presidente de la Nación en contra de los especuladores.

 

“La verdad es un lindo momento, Loma Negra continúa invirtiendo en el país, en esta obra, a pesar de los últimos años de caída de la industria y demás, la verdad que para nosotros es un reconocimiento que la Cámara Argentina de la Construcción haya elegido este lugar para celebrar”, inició su entrevista con los medios periodísticos Faifman, con el acento en que precisamente una planta fabril de Loma Negra fue el lugar elegido para el acto con motivo del Día de la Construcción.

 

Sobre la obra de ampliación de L´Amali añadió que “el plazo de finalización era marzo de este año, pero con la pandemia eso obviamente tuvo un retraso. Eso implicó que estuvo unos meses de inactividad y luego a menor ritmo para respetar los protocolos de Covid19, con lo cual hoy la fecha estimada es marzo del año que viene, eso implica 2 millones 700 mil toneladas de aumento de la capacidad, que es aproximadamente 40% de aumento de nuestra capacidad de producción en todo el país”, narró a medida que subrayaba la proyección de que para la culminación del primer trimestre del próximo “la fábrica esté funcionando y esté a plena capacidad”.

 

 

“La inversión es una línea igual que la actual, o sea es duplicar la capacidad de la fábrica. Nosotros somos líderes en el mercado, con esta inversión la idea es mantener esa posición de liderazgo y obviamente fortalecer la capacidad que tenemos en la provincia de Buenos Aires, pensando en el crecimiento del país”, añadió. “Claramente para producir no necesitamos nada, sí hay un tema que tiene que ver con la logística. Claramente para salir con todo el cemento que se sale desde Olavarría, tanto nuestro como de la competencia, se necesitan rutas que hoy no tenemos, con lo cual había un proyecto de hacer alguna ampliación de ruta que sería importante poder avanzar para distribuir ese cemento para todo el país”, completó dirigiendo un mensaje acerca de cómo el Estado debe acompañar también en este sentido si se desea reactivar por completo la situación.

 

Si de vínculo o trabajo conjunto entre lo público y privada se habla, no puede eludirse la mención que Faifman realizó cuando las preguntas avanzaron sobre los dichos del presidente contra los especuladores, sobre quienes afirmó ser inflexible, al punto de instruir directivas sobre la aplicación de la ley de abastecimiento. “Nosotros intentamos controlar todo lo posible para que eso no suceda, lo que sí sucede es que cuando hay un repunte muy grande suele haber este tipo de situaciones, donde además la pandemia no está ayudando, porque la logística está muy complicada, entonces pasó el mes pasado y en algunos otros momentos también, donde las fábricas nuestras o la competencia, tiene algún problema, siempre aparece alguno especulando con algún retraso en la entrega de cemento y aumentando los precios”, expresó.

 

“La semana pasada y la anterior en Olavarría, por aislamientos de Covid19, tuvimos que bajar la producción en la embolsadora porque teníamos muchas personas aisladas, eso quizás hace que algunos tengan un poco menos de producto y aprovechan para aumentar el precio. Está en línea con lo que dijo el presidente, tenemos que estar todos en la misma página y hacer todo lo posible para que Argentina crezca y no que uno se salve a costa de otros”, completó.

 

No tenemos casos de contagiados en la fábrica. Los protocolos funcionan, se respetan y se siguen respetando

 

Sobre la situación particular del sector también ratificó el crecimiento que fue esgrimido por diversos sectores. “Desde septiembre en adelante hubo un recupero importante de los despachos. Diría dos cosas importantes, una un recupero y otra que cuando empezamos a comparar con el año pasado, el año pasado había habido una caída desde septiembre, con lo cual todos los números de septiembre en adelante empiezan a ser positivos, por lo cual es una muy buena noticia”, expresó.

 

Asimismo, siguió en la explicación de esas cifras y señaló que “quizás cuando uno mira los números, si bien son buenos estos meses, el año igual va a terminar aproximadamente un 15% abajo del año pasado, recordando que tanto el 2019 como el 2018 también hubo caída en el nivel de la industria. Para el año que viene estamos pensando en que va a haber un crecimiento cercano a dos dígitos en la industria”, finalizó.