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Se vienen cambios en el impuesto a las patentes de motos

Habrá aumentos en los pagos, aunque no serán significativos. Pasarán a abonar en cuatro cuotas anuales y el monto será el 1% de la valuación del rodado. El objetivo: las motos importadas. La discusión: las de menos de 150 cc.


En la próxima sesión del Concejo Deliberante se debatirá un proyecto que presentó el Ejecutivo a principios de noviembre con varias modificaciones impositivas. La mayor parte del contenido del expediente son formalidades y no tendrán impacto concreto para los vecinos ni para los ingresos municipales.

Sin embargo, una de las modificaciones sí afectará a numerosos contribuyentes: el impuesto a la patentes de motos tendrá modificaciones en su base imponible y en la forma de cobro.

Central de Noticias pudo saber que hay acuerdo entre los bloques para aceptar estos cambios con lo que la aprobación en general casi es un hecho, aunque se discutirán algunos aspectos de la propuesta del Ejecutivo. De esta manera, en la próxima sesión saldrá aprobada la ordenanza preparatoria que tendrá votación definitiva dentro de dos semanas.

Si todo sucede de acuerdo a estas previsiones, la aplicación comenzará en enero.

Qué se va a cobrar

El primer cambio importante es la forma de cálculo del valor del impuesto: se pagará el 1% del valor de la moto en el Registro de Motos y el mínimo del importe se fijará en 600 pesos.

“Va a significar un incremento de lo que pagan. Si bien no es significativo se sigue intentando cobrar impuestos a los sectores más populares” cuestionó el concejal Ubaldo García del Frente de Todos.

En tanto, oficialmente se explicó a los concejales que el objetivo de la reforma es aumentar la recaudación a los vehículos importados, que en general son los de mayor cilindrada. El contador García aclaró que su bloque está de acuerdo con este aspecto.

Hasta ahora, este impuesto se paga con dos cuotas anuales. Con la modificación, se pagarán cuatro cuotas por año.

Se mantendrán las tres categorías establecidas. Actualmente, y según el último aumento tributario que se decretó en julio, la categoría 1 -motos de 95 cc a 20 cc- pagan 1.874 pesos por año; la categoría 2 -de 201 cc a 500 cc- abonan 2.811 pesos por año; la categoría 3 -más de 501 cc- pagan 4.685 pesos anuales. Estos valores se ajustan en función de la antigüedad del vehículo.

El concejal García adelantó que “a nuestro criterio las motos menores a 150 cc deberían estar exentas. No podemos estar cobrándole impuestos a una moto”. Dejó entrever que el Frente de Todos llevará el planteo a la sesión del jueves.

Afectados

En Olavarría hay un parque de algo más de 1.100 motos comprendidas entre los contribuyentes. De ellas, unas 700 motos -alrededor de 65%- son baja clindrada.

En tanto, hay unas 200 motos -alrededor de 18%- son de alta cilindrada.