PolíticaPortada

Asamblea por la Vivienda: llevarán su reclamo a la sesión del HCD

Integrantes de la asamblea se harán presentes en la sesión extraordinaria que se realizará este jueves desde las 9:00. Sostienen el pedido de un plan de viviendas para las y los trabajadores.  


Este jueves a las 9:00 sesionará el Concejo Deliberante: se hará una sesión extraordinaria con cuatro expedientes en tratamiento, entre ellos la autorización de la venta de lotes al Sindicato de Trabajadores Municipales. Al respecto el secretario general José Stuppia informó que las casi 4 hectáreas se destinarán a “un barrio social”.

En este contexto, desde la Asamblea por la Vivienda se volvió a insistir en el pedido de una asignación presupuestaria para atender la necesidad de hábitat de las y los trabajadores de Olavarría.

 

“Desde que el intendente Galli presentara su proyecto de Presupuesto para el 2021, hemos analizado que lo propuesto es absolutamente insuficiente: se pretenden construir apenas 40 viviendas para el 2023 y destinar solo 32 millones de pesos para eso, lo que representa apenas una cuarta parte del total. Estas cifras resultan ridículas comparadas con las centenares de familias que hoy no tienen un techo propio en nuestro municipio”, destacaron.

 

Debido a esto, integrantes de la asamblea concurrirán a la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para llevar sus reclamos y propuestas. Pidieron “la misma celeridad con que se le otorgan al Sindicato de Trabajadores Municipales tierras fiscales para ‘vivienda social, de carácter único, familiar y de ocupación permanente’” y que “se otorgue el mismo derecho para quienes proponemos un Plan de Viviendas para todas las y los trabajadores de Olavarría”.

 

Con esta venta está a la vista de todos que hay tierras fiscales para construir viviendas en nuestra ciudad. Desde la Asamblea proponemos que sean de acceso público y de conocimiento de toda la población sin vivienda, para ponerlas en manos de quienes las necesiten.

 

En el documento difundido, dirigieron sus palabras a las y los empelados municipales para “alertarles” que si se concreta la construcción de viviendas “tiene que haber un cambio en el uso del suelo de las tres manzanas cedidas. Actualmente allí no se podrían hacer casas por lo establecido en el Código de Ordenamiento Urbano, por lo que el Concejo Deliberante debería discutir y aprobar este cambio urgentemente”.

 

Por último, indicaron que ofrecen a las y los concejales propuestas para llegar a concretar el plan de viviendas. Entre ellas, “aumentar el Impuesto a la Piedra a las cementeras y asignar un porcentaje de esos recursos para hábitat, establecer una tasa a la especulación inmobiliaria que grave a la vivienda y los terrenos ociosos cuando su propiedad está concentrada; crear un Consejo Local de Hábitat que permita la toma de decisiones con participación de las organizaciones vecinales y ciudadanas; fundar un Banco Público de Tierras para promover la generación de suelo urbano en las propiedades fiscales y evitar su entrega “a dedo” por parte de los gobiernos; poner en marcha de un Corralón Municipal de Materiales”.