PolíticaPortada

Internas: la UCR se prepara para liderar la oposición

Dirigentes de “Adelante Buenos Aires” estuvieron en Olavarría de cara a las elecciones partidarias internas de marzo. “Hay un desafío de un sueño mucho mayor de protagonizar y ser mucho más fuertes en Juntos por el Cambio” dijo Alejandra Lorden.


“Adelante Buenos Aires” es una de las listas que competirá en las internas de la UCR de Olavarría y este martes estuvieron en la ciudad sus referentes seccionales quienes acompañaron al candidato a la presidencia del comité Olavarría, Franco Illescas. El espacio interno realiza actos en distintos puntos de la provincia y durante esta jornada visitarán numerosas localidades de la Séptima sección.

Llegaron el senador provincial Alejandro Cellillo, la diputada provincial Alejandra Lordén quien además es vicepresidenta del Comité Nacional UCR, el intendente de Rojas Claudio Rossi y la diputada Melisa Greco.

En la Sociedad de Fomento Mariano Moreno brindaron una conferencia de prensa después de mantener una reunión con afiliados y adherentes a la UCR.

El olavarriense abrió la charla al subrayar que “vinieron a acompañarme en la candidatura para las próximas elecciones del radicalismo”, programadas para el 21 de marzo.

“Este es un paso más de cara a la elección interna. Lo que vemos en la sección es que tenemos un apoyo importante que viene a respaldar la candidatura de Maximiliano Abad a conducir el Comité Provincia. Lo venimos viendo también en otras secciones” enfatizó luego Cellillo quien señaló que la lista Adelante Buenos Aires “representa a la mayoría de los intendentes y prácticamente la totalidad de los legisladores provinciales y los diputados nacionales” bonaerenses.

La UCR en Juntos por el Cambio

Creo que hay un error en lo que a veces se vende sobre esa situación. Se dice que estamos sojuzgados o que capitulamos frente al Pro” señaló Cellillo acerca de la relación de la UCR y el Pro en la conducción del frente Cambiemos / JxC.

Apuntó a lo sucedido en 2015, cuando se hicieron internas que ganó el Pro y con ello, encabezó la conducción de la coalición y, luego, del gobierno. “No fue un papel menor el que ocupó el partido aunque para esta contingencia interna se quiera vender así” sostuvo. Y agregó, “tenemos para 2021 y 2023 la intención de estar liderando el espacio opositor al cual además pertenecemos naturalmente”.

En tanto, Lorden también retomó lo sucedido en 2015 – “el radicalismo estaba debilitado” dijo – y destacó el rol cumplido en el ámbito bonaerense, así como valoró positivamente la gestión de María Eugenia Vidal. “Perdimos ciudades importantes donde el radicalismo hacía base, como esta de Olavarría, y le mandamos un saludo a Ezequiel Galli quien también es nuestro socio estratégico en JxC” dijo la diputada de Saladillo en referencia a las elecciones de hace cinco años.

“Hay un desafío de un sueño mucho mayor de protagonizar y ser mucho más fuertes en JxC” remarcó para, más adelante, hacer hincapié en la importancia de la provincia de Buenos Aires por su peso electoral en el país.

En Olavarría

Franco Illescas analizó el panorama de la interna local de la UCR que tendrá tres listas en competencia: “estaban antes dentro de un mismo sector y hoy están enfrentadas” dijo para enfatizar su referencia en el actual presidente del Comité Provincia, Daniel Salvador.

“Nosotros nos quedamos en este espacio con las mismas ganas de trabajar que mostramos en la elección interna anterior” y apuntó contra la conducción actual del Comité Olavarría al señalar que “no tenemos hoy en día con las demás líneas internas es un canal de diálogo o poder realizar alguna reunión”.

Consultado sobre la futura negociación para las elecciones Legislativas 2021 en caso de ganar la interna, Illescas se refirió a que “el radicalismo tiene por lo menos 5 radicales dentro del Concejo Deliberante que están divididos en diferentes bloques. Tenemos un concejal que es de la línea que conduce hoy el comité (por Lastape), está Celeste Arouxet de Radicales en JxC y dentro del bloque JxC, al menos 3 personas que dicen ser radicales. Lo que queremos es que el radicalismo que esté unido”.

Luego, añadió “si ganamos las elecciones vamos a dar la posibilidad de que todos puedan capacitarse para tener los mejores candidatos no solamente para las próximas elecciones que son Legislativas sino también para formar quién va a ser nuestro representante del radicalismo como candidato a intendente para las próximas elecciones”.

Proyectos

Alejandra Lorden aseguró que “si hay algo que nos garantiza la derrota o la dificultad para gobernar es la división. Vengo de un distrito que hace 37 años que gobierna el radicalismo y eso tiene que ver con que a pesar de nuestras internas -no es que todos pensábamos igual- realmente el que perdía acompañaba” dijo en referencia a Saladillo.

En ese marco, sostuvo que “hay una lección que en el radicalismo olavarriense todavía no se aprendió y el día que se aprenda el radicalismo va a ser protagonista y es que tienen que estar todos juntos”. Retomó las palabras de Illescas para agregar que “cinco concejales trabajando quizá le sea funcional a alguien, pero no el radicalismo. Hay que superar la interna”.

A su vez, expuso que “luego, y también tenemos ejemplos de Olavarría, cuando alguien no tiene un proyecto común o estuvo en un proyecto hace dos días y cambia la gente se desorienta y empieza a desconfiar. Entonces a veces uno se queda en un sector y ese sector no es perfecto pero nos quedamos para mejorarlo Y eso también tiene validez”.

Tras su visita a Olavarría, los dirigentes continuarán con la recorrida por Azul, Tapalqué y 25 de Mayo este mismo martes.