NacionalesPortada

Kicillof advirtió sobre un “crecimiento marcado y muy acelerado de casos”

Olavarría sigue en fase 4 y no se habló sobre lo sucedido con las vacunas en nuestra ciudad. La situación en torno a las vacunas desechadas no fue referida por funcionarios provinciales ni consultada por los medios presentes.


En el inicio de la tarde de este martes el gobernador Axel Kicillof encabezó, como sucede semana a semana, la conferencia de prensa en la que explicó la situación sanitaria provincial. Lo hizo con varios integrantes de su gabinete, a los que se sumó Cristian Cardozo, intendente del partido De la Costa, ciudad que fue escenario previamente de un encuentro entre el mandatario bonaerense y jefes comunales de distritos turísticos.

 

Sin dudas la continuidad de la temporada fue una de las consultas más reiteradas a lo largo de la rueda de prensa, algo en lo que todos los consultados fueron contundentes en responder que, al momento, no se estudia la posibilidad de interrumpirla pero, a la par, todo se encuentra sujeto al avance de la pandemia y las resoluciones que se adopten a nivel nacional.

 

 

“Es una temporada en pandemia”, expreso Cardozo, quien llamó a “reforzar todos los cuidados, no solo los visitantes, sino también los prestadores de servicios”. En similares términos se proclamó el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, el primero de los funcionarios en hablar y quien compartió una serie de “indicadores” preocupantes. “Estamos notando que hay un aumento importante de los casos”, expresó sobre la situación epidemiológica a medida que daba cuenta que la situación cambió drasticamente tras haberse dado 15 semanas consecutivas de descenso de los casos.

 

Fueron en total 5 los indicadores que fue desarrollando para dar cuenta del estado de situación bonaerense. El primero, obviamente, fue la comparación en el incremento de casos. Fue allí que dio cuenta cómo en agosto, momento del pico, se llegó a tener alrededor de 5800 casos diarios, para luego en septiembre registrar algo más de 1300. “En las últimas 3 semanas se ha dado una inflexión y aumento importante”, enfatizó mientras detallaba que el número de casos diarios es de 3200.

 

 

Asimismo, también advirtió “un leve crecimiento” en cuanto a la mortalidad, aunque aclaró que es un indicador que debe analizarse en la continuidad de las semanas epidemiológicas. Mucho más claro quedó su análisis y parecer cuando ahondó sobre los datos en torno al 148, la línea telefónica de consultas. Allí narró que tras “un descenso muy fuerte hasta el 8 de diciembre empezaron a aumentar. A partir del 25 de diciembre se da un ascenso casi en vertical, suben en forma alarmante. Eso es un muy mal indicador”, señaló.

 

A la par, también expresó que se duplicó la tasa de positividad de los testeos en la Provincia, la cual pasó del 20 al 40%. Por último, se refirió a la disponibilidad de camas, sobre lo que expresó que “todavía estamos bien”. En ese sentido aclaró que la actual situación responde a que “duplicamos la cantidad de camas, sino tendríamos esa duplicación estaríamos en una situación crítica”. No obstante ello, expresó que en el interior de la Provincia la ocupación de camas de terapia intensiva ya es del 40%

 

Fase 4

 

Tras una breve participación del ministro de Seguridad Sergio Berni, quien dedicó la mayor parte de su intervención a los jóvenes, a quienes les endilgó la “responsabilidad histórica” de ponerse “a la cabeza de esta patriada” y que se porten de manera responsable en cuanto a los cuidados sanitarios, fue Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, quien tomó la palabra.

 

En lo que refiere a Olavarría en lo particular no se registraron modificaciones, inclusive la situación en torno a las vacunas desechadas no fue referida por los funcionarios ni consultada por los medios presentes. En otras palabras, nuestro municipio es uno de los 109 distritos que se encuentran en fase 4, situación a la que, por ejemplo, bajó General Alvear a partir del incremento de casos que registró en los últimos días.

 

 

En fase 3 son 9 los municipios, entre los cuales permanece Bolívar y que a partir de hoy se sumó, entre otros, Balcarce. Por último, vale detallar que son 17 los distritos en fase 5.

 

El cierre fue para el gobernador Axel Kicillof, quien en mayor medida habló sobre las consultas en torno a la continuidad de la temporada veraniega, además de un enfático pedido a la población que no abandone los cuidados. “Estamos ante un crecimiento marcado y muy acelerado de casos”, narró y expresó que de la comunidad depende que esto sea “un rebrote” o “el inicio de la segunda ola”.