Información GeneralPortada

Polo Judicial: “Voy a visitar la obra para ver el estado en que está”

El ministro de Justicia, Julio Alak, confirmó que visitará la obra del Polo Judicial paralizado tras varios meses sin obras. Señaló que hubo pagos por obras no realizadas, y se indagará sobre lo sucedido. También opinó sobre la salida del Juez de la Corte, Eduardo De Lazzari.


En la emotiva jornada de homenaje a Carlos “Negro” Moreno, el ministro de Justicia de la Provincia, Julio Alak, dialogó con los medios acerca de la llegada de funcionarios a la Séptima Sección, la obra del Polo Judicial que continúa sin avances, y la salida de Eduardo De Lazzari de la Suprema Corte bonaerense.

 

Alak señaló que acompañaron al gobernador Kicillof en Roque Pérez donde “se llevaron adelante obras de ampliación del Río Salado que es tan importante para la región para aprovechar más hectáreas y así cultivar más”.

 

 

También valoró “poner en marcha el programa que anunció mejoras en los caminos rurales de la Provincia de más de 1000 kilómetros y también para llevar adelante este plan de escrituras sociales”. Adelantó su presencia, en tanto, de la entrega de escrituras a vecinos olavarrienses pautado para las 10 en el Centro Cultural San José.

 

“Eso genera mucha angustia en las personas porque no tienen perfeccionado su derecho de dominio, y esta entrega es un hecho positivo que lo hacemos de forma gratuita. Vamos a hacer aproximadamente 60.000 escrituras sociales este año en la Provincia de Buenos Aires y 700 por lo menos aquí en Olavarría” agregó.

 

También confirmó que visitarán las Unidades Penitenciarias de Sierra Chica.

 

“Estamos yendo más a los distritos” señaló Alak, e indicó que “no lo hacíamos antes no por voluntad nuestra sino para no generar congestión de gente y ahora que hemos aprendido todos normas de distanciamiento vamos a seguir”.

 

Con respecto a la obra del Polo Judicial –que actualmente se encuentra paralizada- Alak indicó que hay “cuatro obras importantes del Poder Judicial en la Provincia de Buenos Aires” y que “están paralizadas por qué hubo denuncias de errores en la facturación de obras y sobreprecios en el gobierno anterior”.

 

“Esas denuncias fueron formuladas por el fiscal de Estado y por el ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia doctor De Lazzari ante la Justicia Penal de La Plata y estamos viendo de qué manera la justicia permite el reinicio de obra”.

 

Con respecto al Ejecutivo provincial, “el gobernador Kicillof tomó la decisión de terminar las 4 obras y el presupuesto vigente 2021 contempla los fondos para la terminación del Polo Judicial de Olavarría”. En este sentido, confirmó que “voy a visitar la obra para ver el estado en que está, pero estamos trabajando a nivel del Ministerio Público, la Jefatura de los Fiscales y a nivel de la administración de Justicia para ver si encontramos la posibilidad de que más allá de la responsabilidad penal de los funcionarios de entonces que certificaron obras que no estaban realizadas y se pagaron obras no realizadas, las obras igual pueden continuar”.

 

 

Tras la renuncia de Eduardo De Lazzari en la Suprema Corte, Alak señaló que las reformas integrales de la Justicia son importantes y “en los códigos de procedimientos, del Código Procesal Civil y Comercial para acelerar, ampliación de servicios judiciales, nos reclaman en muchísimos lugares más fiscalías, fiscalías especializadas en género para ver si se puede de alguna manera prevenir y atenuar los femicidios”.

 

“Hay una necesidad de la población bonaerense de ampliar el sistema de Justicia y estamos trabajando en ese sentido”.

 

Con respecto a la renuncia de De Lazzari, “para nosotros es una mala noticia porque es un enorme Juez de la Provincia de Buenos Aires, con una enorme carrera, pero cumplió 75 años y consideró que debía presentar la renuncia”. “Es una pérdida importante para el Poder Judicial bonaerense, es un juez de notables cualidades en su honestidad moral capacidad intelectual capacidad de trabajo” agregó y volvió a aclarar que “no se puede retener en el cargo a quien ya ha brindado un servicio durante muchísimos años”.

 

En este sentido, y con dos vacantes en la Corte de la Provincia, “el gobernador verá el momento oportuno de mandar los pliegos para cubrirlas y que la Suprema Corte tenga los siete jueces qué necesita para funcionar y no cinco como ahora”. Insistió y ratificó, al finalizar, que el gobernador va a evaluar “detenidamente quienes podrían ocupar esa función y le llevará un tiempo”.