Información GeneralPortada

Un usuario promedio de Olavarría gasta 20% de sus ingresos en la factura de gas

Fue uno de los datos que ofreció la titular de Defensa del Consumidor municipal, Andrea Imbrogno, en la audiencia pública del servicio. Al igual que los representantes de localidades del sudeste de la provincia, pidió el encuadramiento de la zona fría.


Este lunes se desarrolla la primera de las dos audiencias previstas por la Secretaría de Energía de la Nación para analizar cambios tarifarios en el servicio de gas.

 

Durante la primera jornada se trata “la porción del precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que el Estado Nacional tomará a su cargo en el marco del `Plan de promoción de la producción del gas natural argentino – esquema de oferta y demanda 2020-2024´” que se aprobó en noviembre pasado.

 

Durante la audiencia se presentaron empresas del sector -especialmente del rubro de distribución-, autoridades estatales y representantes institucionales de organismos de defensa del consumidor, así como instituciones dedicadas a análisis y control de la producción y consumo de energía, puntualmente de gas.

 

Entre los expositores estuvo la Directora de Defensa del Consumidor del Gobierno Municipal, Andrea Imbrogno. Tal como se había adelantado, centró su exposición en la importancia de que Olavarría sea incorporada como zona fría.

 

Cabe señalar que en el mismo sentido, se presentaron referentes de numerosos municipios de la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires quienes ahondaron en el mismo pedido.

 

Imbrogno adelantó que su ponencia se concretó en representación de los usuarios de Olavarría y de los municipios del sudeste. “Vengo a hacer escuchar la voz y reiterar las peticiones que se plantean desde 2016” dijo la abogada quien señaló la importancia de mejorar los encuadres tarifarios y ajustarlos a los planteamientos de la Ley de Defensa del Consumidor.

 

La directora municipal señaló la audiencia se convocó para debatir el porcentaje de la producción que el Estado podrá tomar a su cargo “para que se reduzca lo que pagan los usuarios” y para discutir “cómo se va a distribuir el subsidio para que sea justo y razonable”.

 

En ese punto introdujo la primera variable: remarcó que “si no tomamos las pautas térmicas estos beneficios no tendrían sentido”.

 

Imbrogno citó la ubicación geográfica de Olavarría, las condiciones del clima, las temperaturas promedio en invierno y la cantidad de días sin sol al año, en base a los informes del Servicio Meteorológico Nacional.

 

“Muchas veces con Tandil salimos en las noticias como la ciudad más fría del país” añadió y también tuvo en cuenta que en Olavarría se registran “temperaturas similares a Carmen de Patagones o Viedma que tienen más beneficios, con umbrales más altos por categoría y tarifas más bajas”.

 

Luego introdujo la segunda variable: “consideramos que todo proceso que se haga sobre determinación de tarifas debe hacerse de manera que se garantice la accesibilidad de todos los usuarios” dijo Andrea Imbrogno.

 

Se refirió con ello al ingreso medio de los usuarios”. Basó su exposición en información del Indec para sostener que el ingreso promedio del estrato medio de la población del país son 31.800 pesos mensuales. Estimó con ello que “los usuarios de Olavarría pagamos montos desproporcionados del gas, equivalentes a 20% del ingreso medio”.

 

Tras apuntar que con esos mismos ingresos promedios los usuarios también deben hacer frente al resto de los servicios y consumos, la funcionaria municipal definió en el cierre la “situación de inequidad y discriminación que sufre Olavarría respecto de otras ciudades”.

 

Apoyo de la Defensoría del Pueblo de la provincia

 

En el marco de la audiencia pública nacional se presentó también Gastón Arias en nombre de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

A lo largo de su exposición retomó los planteos de los municipios bonaerenses que solicitaron el reencuadramiento: “hemos escuchado y avalamos los reclamos de las oficinas del consumidor del sudeste de la provincia que pretenden ingresar a la zona fría” dijo.

 

Además de Olavarría, el mismo pedido lo impulsan los distritos de Tandil, General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, General Alvarado, Azul y Lobería.