NacionalesPortada

Covid: Olavarría, entre los distritos con mayor riesgo

El Gobierno Nacional estableció medidas restrictivas ante el aumento de casos de Covid y fijó las zonas con aumento en los indicadores de razón e incidencia.


En la noche del domingo el Gobierno Nacional anunció medidas restrictivas ante el aumento de casos de Covid y fijó las zonas con aumento en los indicadores de razón e incidencia en las últimas dos semanas. Olavarría está entre ellas y registra suba de ambas tasas.

 

El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezaron el anuncio. Además de presentar medidas y el planteo para los gobiernos provinciales y municipales, se expuso sobre el hallazgo de las variantes del virus Sars-Cov-2 que aumentan los riesgos de contagio y letalidad.

 

En cuanto a los indicadores de riesgo epidemiológico propuestos, uno de ellos es la “razón de los casos”, es decir cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.

 

En tanto, la “tasa de incidencia” refiere a cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

 

Vizzotti informó que con esos indicadores hay 45 departamentos de 13 provincias, que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores. Uno de ellos es Olavarría en la provincia de Buenos Aires.

 


También se indicó que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos y constituyen un riesgo elevado.

 

Ante ello, el Gobierno nacional recomendó “a los gobiernos provinciales y municipales” implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo.

 

En este punto, cabe señalar que en Olavarría se anunciaron medidas restrictivas la semana pasada y en la reunión de gabinete municipal convocada en la noche del domingo tras estos anuncios se enfatizó la importancia del programa RTA y el aumento de los testeos. “Estamos haciendo una evaluación minuto a minuto de la situación sanitaria” dijo Galli.

 

En relación con las variantes cuyo ingreso al país y transmisión implican un riesgo aumentado para la enfermedad, se informó que, si bien ninguna presenta una circulación persistente, se han detectado 45 casos. De ellos, 28 tienen la variante del Reino Unido (en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán) y 17 con la variante Manaos (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero).

 

 

Medidas

 

El Gobierno nacional destacó la importancia de continuar llevando adelante las medidas básicas de cuidado que son la distancia de dos metros, utilizar tapa boca, mantener la higiene de las manos, realizar las actividades al aire libre o en ambientes aislados.

 

Además, destacó la importancia de la consulta precoz ante síntomas, de evitar el contacto con otras personas y de cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso.

 

Estas medidas sumadas a la suspensión de vuelos, el refuerzo del control en la frontera y el cumplimiento del aislamiento favorecerán el objetivo de minimizar la transmisión del virus.

 

Municipios y regiones

 

Los distritos donde aumentaron la razón y la incidencia son en las provincias de:

 

Buenos Aires: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.

 

Chaco: Mayor Luis J. Fontana

 

Córdoba: Tercero Arriba

 

Corrientes: Goya

 

Entre Ríos: Colón

 

Mendoza: Luján de Cuyo

 

Misiones: Montecarlo

 

San Juan: San Juan capital

 

Santa Cruz: Deseado

 

Santa Fe: Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martín

 

Santiago del Estero: Santiago del Estero capital

 

Tucumán: San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo, Yerba Buena

 

Los distritos donde el indicador de la razón permanece estable, pero es alta la incidencia y son grandes urbes, son:

 

-Ciudad de Buenos Aires

 

-Ciudad de Córdoba

 

-Ciudad de Corrientes

 

-Ciudad de Posadas, Misiones