Información GeneralPortada

Se eligió la nueva conducción en la Facultad de Ciencias Sociales

Este miércoles se celebró una reunión extraordinaria de Consejo Académico. Gabriela Gamberini fue reelecta como decana y asumirá como vice María Luz Endere.


En una reunión extraordinaria de Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales celebrada este miércoles se eligieron las autoridades de cara al período 2021-2025. Fue reelecta como decana Gabriela Gamberini y asumirá como vicedecana María Luz Endere.

 

En una conferencia de prensa que ofrecieron las integrantes de la fórmula ganadora se destacó que la reunión del Consejo se concretó “bajo estrictas normas sanitarias”. Se adelantó que la unidad académica proyecta la apertura de la carrera de licenciatura en psicopedagogía desde 2022.

Gabriela Gamberini, reelecta como decana en la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Gamberini indicó que “el Consejo Académico por amplia mayoría ha expresado su apoyo para llevar adelante las políticas de gestión en los próximos años. Cada claustro de la Facultad, docentes, estudiantil, graduados y no docentes expresaron sus miradas respecto de lo realizado a lo largo de estos cuatro años y brindaron aportes para poder pensar la gestión venidera”.

 

El contexto de pandemia no fue ajeno a esas intervenciones. “Un tiempo sin dudas difícil, donde nos coloca como Facultad de Ciencias Sociales un espacio universitario público y como área de formación en el campo de las ciencias sociales, en un lugar de preguntas, de interrogación y de revisión de los procesos institucionales que se vienen llevando adelante, los procesos por venir y cómo podemos acompañar este contexto” señaló la decana.

Gabriela Gamberini (izq.) y María Luz Endere (der.).

 

“El eje de nuestro discurso tuvo que ver con poder pensarnos en el campo de las Ciencias Sociales, de la Facultad, y de la Universidad Pública con fuerza regional en torno de lo presencial, lo conocido y lo desconocido, y desde allí pensar otras alternativas y estrategias de gestión” adelantó Gamberini.

 

En tanto, la electa vicedecana María Luz Endere remarcó sobre el tema que “tenemos que sostener a un estudiantado que intenta sostener una cursada en un contexto de pandemia. Para todos los claustros es todo un desafío y significa redoblar el compromiso pero también la empatía, la paciencia para poder ponerse en el lugar de los alumnos y que puedan continuar sus carreras”.

La reunión extraordinaria del Consejo Académico tuvo lugar en la sede educativa.

 

“Desde decanato tenemos especial interés en acompañar a los graduados, tanto para comenzar su carrera científica como de apoyar y sostener a los jóvenes graduados que salen en una carrera profesional, en un contexto que es particularmente difícil en lo laboral” agregó Endere más adelante.

 

La decana añadió como “desafío” para el futuro “la implementación de una nueva oferta académica en la Facultad, que cuando pase los procesos de evaluación correspondiente tomará forma, es el ciclo de complementación curricular de pedagogía”. En ese marco adelantó que para el año próximo se espera poder iniciar con la licenciatura en psicopedagogía.

 

La gestión de la Facultad en el contexto de pandemia fue un tema central en la reunión del Consejo.

 

En cuanto a las líneas de gestión que las candidatas presentaron en el Consejo Académico, Gamberini presentó en primera instancia: “en temas académicos, poder fortalecer los sistemas de evaluación docente y de concursos docentes, hacer revisiones de la concepción de conocimiento y cómo ese conocimiento forma parte de nuestros planes de estudio. Y ver cómo se articula con el campo profesional/laboral en el contexto de sociedades cambiantes”.

 

A su vez, se proyectó “pensar otras opciones pedagógicas, carreras cortas y dinámicas. La evaluación de ofertas de posgrado para algunas carreras, sobre todo comunicación social”. Por último, apuntaron a “procesos del tipo administrativo” y al área de graduados de la Facultad.