Información GeneralPortada

Pedido de más enfermeros en Terapia Intensiva: “estamos casi en el número”

El secretario Germán Caputo remarcó que la falta de este personal es mundial y detalló que hay 36 enfermeros en el “área crítica”. “Estamos tratando de trabajar” le respondió al Sindicato de Municipales.


“Enfermeros terapistas faltan en todo el mundo, no somos ajenos a que faltan enfermeros en las terapias” respondió el secretario de Salud Germán Caputo ante la consulta por el planteo que el viernes lanzó el Sindicato de Trabajadores Municipales en una conferencia realizada en la sede del Hospital de Pediatría.

 

El funcionario se pronunció este lunes en el Salón Rivadavia donde encabezó una conferencia en la que destacó que “el hospital está saturado, pero no colapsado. No hemos tenido que decidir sobre la vida de un paciente por encima de otro” ante cuestionamientos sobre la situación hospitalaria.

 

 

Más adelante, Caputo señaló que para la gestión resultó “sorpresivo” el pronunciamiento de los representantes de los trabajadores, aunque también admitió que el planteo sobre la cantidad de personal de enfermería en terapia intensiva ya había sido expuesto y que, con la entidad, se trabaja en conjunto “para resolver problemas”.

 

En ese sentido, Caputo añadió respecto del problema de falta de personal que “un poco lo sabíamos, estábamos trabajando en eso” y pasó a detallar la cantidad de personal desde el inicio de la pandemia.

 

 

Informó que “en febrero de 2020 había 28 enfermeros en área crítica. Dispensamos a 6 por patología de riesgo. En marzo de 2020 ingresaron 14, cuatro fueron al área crítica, con un porcentaje de ocupación del 25% en ese entonces”.

 

“En el año fue ingresando más personal de enfermería, redistribuyendo de manera tal que hoy hay un total de 36 enfermeros en el área crítica” sostuvo.

 

Reconoció inmediatamente que “probablemente falten dos o cuatro más que es donde estamos tratando de trabajar para lograrlo”.

 

Sobre el cierre, destacó que “la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) habla de que se requiere un enfermero por cada dos pacientes respirados, y uno cada cuatro no respirados. Estamos casi en el número” remarcó.