PolíticaPortada

Dos bloques del HCD presentaron unas 60 preguntas para el Secretario de Gobierno

El funcionario fue citado para el 13 de mayo al recinto. Este jueves venció el plazo para presentación de consultas: Frente de Todos y Cuidemos Olavarría hicieron presentaciones.


Josefina Bargas / @JosefinaB

(del staff de Central de Noticias)

 

El próximo jueves 13 de mayo el Concejo Deliberante recibirá al secretario de Gobierno, Hilario Galli, en lo que será la inauguración del mecanismo de información del funcionario al Legislativo que prevé al menos dos citaciones por año.

 

Central de Noticias consultó con el presidente del Concejo, Bruno Cenizo, quien informó que dos bancadas fueron las que presentaron consultas.

 

 

Este jueves venció el plazo para que las consultas sean enviadas a Galli: el interbloque Frente de Todos y el unibloque Cuidemos Olavarría mandaron en total alrededor de 60 preguntas.

 

Cenizo dejó en claro que las consultas tal como fueron presentadas serán enviadas al Secretario de Gobierno, sin ninguna revisión.

 

 

Las consultas

 

Por el lado del unibloque, la concejal Victoria De Bellis envió una decena de preguntas sobre distintas áreas de gestión.

 

El estado del proyecto del frigorífico y del matadero, las gestiones que se llevan adelante para habilitar la sede del hogar de Talleres Protegidos, la actualidad del Sector Industrial Los Fresnos en cuanto a la venta de lotes y las obras, y la recuperación del CUD, esto último en el marco de la caída del coeficiente de coparticipación en 2021.

 

 

También De Bellis pidió información sobre política hidráulica y prevención de inundaciones.

 

En el marco de la pandemia, la concejal consultó por la atención de mayores de 65 años en la oficina de licencia de conducir y pidió detalles de las comorbilidades que afectaron a los pacientes fallecidos con Covid.

 

En tanto, el interbloque Frente de Todos envió alrededor de 50 preguntas.

 

El presidente del bloque Guillermo Santellán destacó en diálogo con Central de Noticias que se definieron dos ejes para las preguntas: “los pedidos de informe no respondidos” del último año y “promesas de campaña no cumplidas a lo largo de los últimos 6 años”.

 

 

Entre las preguntas por el segundo eje, el concejal señaló “por qué no se concretó la promesa de reducir la planta de funcionarios para achicar el gasto público, por qué se dejó de hacer el Gabinete itinerante, qué pasó con el proyecto de instalación del frigorífico”, esta última en un tema repetido con el de la concejal Victoria De Bellis.

 

En cuanto a los pedidos de informe no respondidos, Santellán enumeró que las preguntas enviadas se refieren al funcionamiento del parque La Isla en el marco del fallecimiento de un pequeño a principios del año pasado, también en cuanto al evento religioso “Un día con el Espíritu Santo” de marzo de 2020 y “temas pendientes aún del recital del Indio”.

 

Más adelante, señaló que se definieron también preguntas por la ampliación de la planta urbana, terrenos disponibles en Olavarría y las localidades, demandas de los vecinos de las localidades y el transporte público.

 

“Es extenso porque el intendente vetó la posibilidad de repreguntar” señaló el presidente del interbloque para referirse a la promulgación de la ordenanza que habilitó el mecanismo de información al Concejo. Explicó en ese sentido que de las 50 preguntas, algunas se refieren al mismo tema para abarcar distintos aspectos sobre los que responderá el secretario de Gobierno.