Información GeneralPortada

AJB pidió en la Corte medidas por el Covid e inició retención de tareas presenciales

Los trabajadores judiciales aplicarán trabajo remoto hasta el viernes. El impacto en el Departamento Judicial Azul. La reunión en la Corte Suprema.


Ante la ausencia de medidas que restrinjan la presencialidad, la AJB dispuso a partir del miércoles una retención de tareas presenciales con trabajo remoto. La medida gremial se decreta hasta el viernes y luego se analizará su continuidad”. Así comunicó el sindicato que representa a los trabajadores judiciales en la provincia de Buenos Aires la medida de fuerza que ya comenzó.

 

Central de Noticias consultó con el titular de la regional local de la AJB, Diego González, quien destacó que la decisión de retener tareas presenciales se tomó “a nivel provincial y después de varios intentos de hablar con la Corte Suprema, que se tomen nuevas medidas con respecto al aumento exponencial de casos que hubo en todos los departamentos judiciales”.

 

Detalló que tras el anuncio de las medidas de fuerza en el inicio de la semana, recién este martes “logramos que en horas del mediodía nos reciba la Corte, que se conforme otra vez el comité de crisis, pero no se pudo avanzar en nada porque la Corte entiende que los contagios se generan afuera, no trabajando en el Poder Judicial”.

 

González enfatizó que para la AJB “no solo que no es cierto” lo que sostuvieron las autoridades judiciales de la Provincia, “sino que se incrementa la cantidad de gente circulando, que es lo que se quiere evitar”. Más adelante, también indicó que “el sistema de burbujas no se venía respetando en muchas dependencias”.

 

“Es a partir de la falta de respuestas a los planteos realizados y de la gravedad de la situación epidemiológica y sanitaria, que la AJB resuelve llevar a cabo una medida gremial de retención de tareas presenciales (…) con puesta a disposición para realizar trabajo remoto en los casos en que ello sea posible” se informó en un comunicado de la institución que representa a los trabajadores.

 

Sobre ese tema, Diego González definió que “la retención de tareas, lo que quiere decir es no ir presencialmente, pero sí la modalidad del teletrabajo y que queden presenciales las guardias mínimas con el personal mínimo y así bajar la cantidad de gente circulando en los pasillos y demás”.

 

En el mismo sentido, la Asociación de Judiciales Bonaerenses explicó que se busca “reducir transitoriamente la convocatoria de personal presencial, evitando así el riesgo de contagios al interior de las dependencias judiciales o aquellos producidos por la mera circulación fuera de los hogares. Por lo tanto, aplica especialmente a todos las y los empleados y funcionarios cuyas funciones puedan realizarse de manera remota o respecto de aquellas tareas que no estén relacionadas con cuestiones de máxima urgencia”.