COVID-19Portada

Terapia Intensiva en el interior con 63,35% de ocupación por Covid: “un récord histórico”

Lo definió el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, quien definió que la tensión sobre el sistema sanitario sigue siendo alta.


El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, manifestó este viernes que “la tensión sobre el sistema sanitario sigue siendo alta y preocupante”, por lo que pidió continuar con las medidas de cuidado para lograr un descenso en los contagios de coronavirus mientras se avanza en el plan de vacunación, en el séptimo día del aislamiento estricto que culmina el domingo.

 

Durante la conferencia de prensa que encabezó junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en la sede de la gobernación, en La Plata, el titular de la cartera sanitaria planteó que “los 41.000 casos de ayer, no son el reflejo del impacto de las medidas” adoptadas por el presidente hasta el 31 de mayo.

 

“Hay que esperar para ver el resultado de estas disposiciones”, indicó Gollan y consideró que habrá que esperar entre una y dos semanas más para ver el impacto en el sistema sanitario.

 

Asimismo, puso de relieve que “hay una desaceleración de la velocidad de crecimiento de los contagios, pero siguen creciendo tanto en el interior (de la provincia) como en el AMBA”.

 

 

“El ritmo de crecimiento que tiene la provincia de Buenos Aires es menor que el del resto del país y del interior provincial”, sostuvo Gollan.

 

Hasta el momento se han registrado en el ámbito bonaerense 1.552.271 casos y 39.121 fallecidos.

 

 

La tasa de incidencia es 8.849 casos cada 100.000 habitantes y en los últimos 15 días es de 761. En el detalle de la llamada región “interior” la incidencia es de 8.795 casos y en las últimas dos semanas asciende a 998 casos.

 

“El AMBA y el interior prácticamente se vuelven a juntar, la incidencia de los últimos 15 días es muy superior en el interior provincial” indicó Daniel Gollán.

 

 

El ministro expuso que el indicador de camas de camas de terapia intensiva “sigue siendo preocupante”, debido a que se registra un 74,96% de ocupación en el AMBA y un 63,35% en el interior, lo que constituye “un récord histórico” y genera la necesidad de derivación constante de pacientes entre ciudades.

 

“Recuerden que este 63% es un promedio que no expresa lo que pasa en gran cantidad de regiones de la provincia donde la situación se pone muy tensa y se llega al 100% en cuestión de horas y hay que trabajar muy intensamente con el sistema de derivaciones”, explicó Gollan.

 

Vacunación

 

Por último se refirió a la campaña de vacunación donde destacó que “llegamos a casi 4,5 millones de aplicaciones, se superaron los 3,5 millones de vacunados con el primer componente y se avanza con el segundo componente”.

 

 

Asimismo, y en el marco de la búsqueda de aumentar los anotados para inmunizarse, el funcionario de Salud destacó que “hemos sobrepasados los 7,3 millones de anotados”.

 

Tras hacer hincapié en que “necesitamos que se anoten más” señaló que se espera aún el registro de unos 4 millones de bonaerenses.

 

Por último, pidió especialmente a las embarazadas que se anoten para vacunarse ya que “aumentan los riesgos de producir formas graves de la enfermedad con las nuevas variantes” informó Gollán.