GéneroPortada

Proponen paridad de género en la elección de autoridades del Concejo Deliberante

Es una iniciativa del bloque Renovación Peronista que también busca la equidad de acceso a la designación de autoridades de las comisiones.


Este viernes se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de modificación de la elección de autoridades y composición de las comisiones legislativas para que apliquen la paridad de género.

 

La iniciativa fue redactada e impulsada por el bloque Renovación Peronista, que componen Germán Aramburu y Alicia Almada, y en concreto consiste en un proyecto de decreto para modificar el Reglamento Interno de funcionamiento del Concejo.

 

La primera propuesta apunta a la elección de autoridades del cuerpo que se efectúa en cada Sesión Preparatoria Constitutiva, cada dos años cuando se renuevan las bancas.

 

Se busca que al elegir los ocupantes de los cargos de presidencia, vicepresidencias primera y segunda y secretaría “se deberá respetar la paridad de género en los cargos a cubrir”.

 

 

La segunda propuesta se refiere a la composición de las comisiones permanentes del Concejo: Legislación, Hacienda, Infraestructura, Atención y Prevención de la Salud, Desarrollo Económico, Educación, Medio Ambiente y Seguridad.

 

En este caso se busca que, además de mantener la representación por bancada en la misma proporción que en el recinto, “en lo posible” también se respete “la paridad a de genero entre los integrantes y autoridades de las comisiones”.

 

Al detalle de la composición se refiere la tercera modificación propuesta, de manera tal que al elegir presidente y secretario de cada comisión se concrete “respetando la paridad de género”.

 

La búsqueda de la igualdad

 

El proyecto de Renovación Peronista parte de destacar que “desde su entrada en vigencia la ley de cupo femenino permitió un aumento sostenido de la participación de la mujer en el ámbito legislativo”.

 

Asimismo, se toma en cuenta que “el artículo 37 de la Constitución Nacional establece que la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”.

 

También se repasa la legislación internacional a la que ha adherido Argentina y la legislación nacional vinculada con la paridad de género y el efectivo acceso de las mujeres a los cargos políticos legislativo. “La inclusión de mujeres en el proceso de deliberación y decisión permitió incorporar perspectivas sociales silenciadas en el debate público y feminizar la agenda legislativa al incorporar miradas y preocupaciones derivadas de la experiencia social de las mujeres” se destacó.

 

“En nuestra localidad la implementación del marco paritario en el tiempo es un incentivo fundamental para el desarrollo de una cultura política más igualitaria” señalaron los concejales.