COVID-19Portada

“El tren lleva esperanza a los pueblos y hoy está trayendo salud”

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud estuvo en Hinojo donde habló de la situación sanitaria provincial y del avance de la vacunación contra el Covid.


En la estación de Hinojo, donde se encuentra por segundo y último día el Tren Sanitario, estuvieron este viernes tres funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

 

Llegaron hasta nuestro distrito el jefe de Gabinete de la cartera, Salvador Giorgi, la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, y el coordinador de Regiones Sanitarias, Nelson Giménez.

 

 

En el lugar estuvieron el diputado provincial Cesar Valicenti (Frente de Todos), el funcionario provincial Federico Aguilera; los titulares de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi y Norma Álvarez Morello y el titular de Anses local, Maximiliano Wesner. A su vez, asistieron los concejales del Frente de Todos Mercedes Landívar, Inés Creimer y Eduardo Rodríguez. También se presentó el titular de la delegación local de la CNRT, Gastón Sarachu.

 

 

Tren Sanitario

 

El jefe de Gabinete del ministerio que conduce Daniel Gollán en el ámbito provincial habló con los medios en la estación de Hinojo. Con el Tren Sanitario de fondo resaltó la estrategia provincial de “salir a buscar los casos de Covid”.

 

 

“Es una estrategia que se viene dando con un estado presente, de ir a buscar a las personas, es toda la lógica de cuidado” señaló. Repasó que en la misma línea se llevaron adelante los operativos Detectar.

 

“Trenes Argentinos quiso colaborar y por eso armamos este Tren Sanitario con todo lo que implica. El tren lleva esperanza a los pueblos y hoy está trayendo salud a muchos pueblos que por ahí no se está llegando desde el estado provincial. Estamos muy orgullosos de este trabajo conjunto con trenes argentinos” resaltó.

 

El recorrido previsto en esta ocasión partió de Cañuelas y finalizará en Bahía Blanca. Se adelantó que se prevé abordar también las vías para llegar a Junín, San Nicolás y Mar del Plata.

 

Casos en baja

 

 

Valoró que “los casos vienen bajando, ayer tuvimos 10.000 casos y fueron muchos menos que el jueves de la semana anterior. Pero sigue siendo alto”. Tuvo en cuenta que en esta semana el promedio diario de casos de Covid confirmados alcanza a 9.000, mientras que la semana anterior llegó a 10.000 y la previa superó los 12.000 casos diarios.

 

“Si bien esta curva de contagios viene disminuyendo es un número muy alto para la Provincia de Buenos Aires que no se ve reflejando de la misma manera en la ocupación de camas (de hospitales), que sigue siendo alta” remarcó Salvador Giorgi en referencia al tema de mayor preocupación para la Gobernación.

 

Consideró, de cara al futuro inmediato, que “esta receta fue buena, los casos fueron bajando, deberíamos continuar con estas medidas”. Adelantó con ello su postura acerca del nuevo DNU presidencial que se conocerá en las próximas horas.

 

Reforzó su planteo de “esperar a que baje la ocupación de UTI porque eso se va a traducir en que bajen los fallecidos”.

 

Vacunación

 

 

Giorgi dejó en claro que “lo que vemos es que disminuyen los ingresos a terapia intensiva, no los egresos, y eso es producto de la campaña de vacunación que viene a muy buen ritmo”. Resaltó el alcance a 4,5 millones de bonaerenses con la primera dosis y añadió “están llegando más vacunas la semana que viene, así que hay que seguir vacunando”.

 

“Si seguimos con esta cantidad de vacunas que están ingresando al país, seguramente en unos pocos meses vamos a llegar a vacunar a todos los bonaerenses” consideró.

 

El funcionario destacó que la estrategia de vacunación aplicada es “vacunar a la mayor cantidad de población con una sola dosis, porque una sola dosis previene las formas graves de la enfermedad, ya sea la de AstraZéneca, Xinopharm y Sputnik”.

 

 

“Prevenir las formas graves es disminuir el ingreso a la terapia que es lo que estamos buscando” indicó.

 

El jefe de Gabinete de Salud explicó que la segunda dosis sirve para reforzar la inmunidad ya lograda en la primera aplicación, la cual no disminuye con el paso del tiempo a pesar de que falte el segundo componente. “El menor plazo entre las dosis es entre 21 a 28 días para algunas vacunas, y el máximo plazo puede ser hasta 6 meses” dijo.

 

En el ámbito bonaerense se estableció un plazo de tres meses entre las aplicaciones de dosis. “Ahora se están vacunando aquellas personas que se han vacunado en febrero y se van a dar la segunda dosis. Pero si pasan tres meses y medio, no pasa nada. Es lo mismo, ya tienen anticuerpos suficientes para evitar las formas graves del Covid” expresó.