COVID-19Portada

Olavarría sigue en fase 4 donde están sólo cinco municipios

En el mapa de fases hay 70 municipios en fase 2 y 60 en fase 3. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, informó la actualización del cierre de la semana epidemiológica 23. Se espera llegar este martes a los 5 millones de bonaerenses vacunados.


Un total de 70 municipios del interior se encuentran ahora en fase 2, la de más restricciones; mientras que 60 permanecen en fase 3 –entre ellos los 40 del AMBA– y cinco están en la fase 4 de mayores aperturas, según informó esta mañana en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

 

El mapa muestra notables mejoras respecto de la semana anterior cuando eran 114 los distritos en fase de alarma epidemiológica (fase 2) y 17 en alto riesgo (fase 3). Entre los cinco municipios que están en fase 4 se cuenta Olavarría que se mantiene allí desde hace diez días.

El funcionario explicó que el nuevo mapa –que tuvo cambios poco significativos– se desprende de la semana epidemiológica 23, que cerró el pasado domingo.

 

Bianco precisó que “Carmen de Areco, Guaminí y Salto pasaron de fase 2 a fase 3, lo que implica que a partir de la semana próxima en esos tres distritos vuelve la presencialidad, mientras que Benito Juárez pasó de fase 3 a fase 4. Esos son los cambios entre la resolución del día domingo y la que vamos a presentar hoy”.

El jefe de Gabinete volvió a responderle a los intendentes del interior que reclamaron por el regreso a las aulas en sus distritos en fase 2: “La respuesta es muy fácil y muy sencilla, la incidencia de casos es mayor de 500 por cada 100 mil habitantes, en los últimos 14 días. No discriminamos a nadie, lo explicamos muchas veces y sigue funcionando de la misma manera”, dijo.

 

En el cierre de la semana epidemiológica 23, la incidencia de casos en el interior provincial es de 696 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el AMBA es del 432 casos por cada 100 mil habitantes.

 

 

Situación sanitaria

 

La subsecretaria de Gestión de la información del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, estuvo junto a Bianco en la conferencia para exponer sobre los indicadores sanitarios.

 

Resaltó que la tasa de incidencia general de la provincia de las últimas dos semanas fue de 492 casos cada 100.000 habitantes, mientras que en la zona AMBA ascendió a 432 casos y a 696 en la zona interior. “Nos muestra que tanto el AMBA como la provincia está por debajo de los 500 casos” señaló Ceriani quien apuntó a que sigue en baja.

 

Tal como se había adelantado, “en las últimas semanas de mayo y junio se observa una disminución del 30% en el promedio diario semanal de casos”.

 

En cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva, en la zona AMBA bajó a 70,8% (1507 pacientes Covid internados) tras haber llegado al pico de 85%, mientras que en la zona interior se ubica en 61,8% (551 pacientes internados con Covid).

 

“Este indicador da cuenta de que los casos vienen bajando” explicó la funcionaria y tuvo en cuenta que “tarda en observarse” la tendencia. Asimismo, aclaró que “si bien viene bajando, la ocupación de camas todavía es alta y que hay que monitorear constantemente”.

 

Vacunación

 

Por último, Ceriani se refirió al avance de la vacunación contra el Covid: hay 6 millones de dosis aplicadas y más de 9 millones de personas registradas para vacunarse.

 

 

En cuanto a las aplicaciones indicó que hay 4.960.083 personas que ya recibieron la primera dosis. “Esto quiere decir que muy probablemente hoy vamos a llegar a los 5 millones de dosis aplicadas” adelantó la subsecretaria.

 

En tanto, 1.158.005 personas han completado los esquemas.

 

 

Ya se han otorgado 700 mil turnos de vacunación para los próximos días y con el arribo de nuevas dosis de Astrazéneca se estimó que unas 350 mil dosis corresponderán a la provincia de Buenos Aires con lo que se asignarán más turnos.

 

“Hemos finalizado el hito 1 de vecunación, superamos 95% de cobertura con personal de salud, mayores de 70 años y personas de 60 a 69 con comorbilidades” informó Ceriani al tiempo que presentó los avances con los hitos 2 y 3.

 

 

 

Por último se refirió a la “vacunación libre” para mayores de 60 años que ya lleva 8.427 dosis aplicadas en la provincia.

 

Aclaró que se cuentan las personas que se acercaron a los vacunatorios de la provincia desde el sábado 5 de junio que Axel Kicillof hizo el anuncio para los mayores de 70 hasta la noche del lunes. “Hay 8.400 personas vacunadas que se acercaron sin haberse registrado previamente” cerró la subsecretaria.