Información GeneralPortada

Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado: se anotaron 25 mujeres el primer día

Así lo confirmó el titular de Anses, Maximiliano Wesner. La entidad señaló que la medida “visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado”. 


Tras el anuncio en las últimas horas, este lunes más de 25 mujeres se acercaron a la oficina de Anses de Olavarría para realizar el trámite de “Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado”.

 

Así lo confirmó el titular de la UDAI Olavarría y también precandidato a concejal, Maximiliano Wesner.

 

 

Cabe señalar que esta medida impulsada por la entidad y el gobierno nacional “visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos”.

 

“Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse”.

 

El Reconocimiento corresponde a mujeres que estén en edad de jubilarse (60 años o más), no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas o hijos.

 

Según se explica en la página de Anses, el reconocimiento computará un año de aportes por hija o hijo, y dos años de aportes por hija o hijo adoptados. “Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses” agregaron.

 

Para aquellas mujeres que deseen acceder a este reconocimiento, podrán realizar el trámite online solicitando un turno desde “Mi Anses” y presentar, al momento de acudir a la UDAI, la siguiente documentación:

 

  • DNI de la madre
  • Partidas de nacimiento de hijas o hijos
  • Si la madre tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD)
  • Si las hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción