Información GeneralPortada

L’Amalí II: 120 nuevos empleados, el rol de la mujer y “mil años de piedra”

El CEO de Loma Negra destacó que contratarán mujeres operarias en la nueva planta. Además, señaló que piensan en inversiones “integrales” pensadas para su negocio, como un posible parque eólico. 


En la charla que el CEO de Loma Negra Sergio Faifman mantuvo con medios locales en un bar céntrico de la ciudad, confirmó que serán 120 los empleados que contratarán para operar Lamalí II, pronta a finalizar y ser inaugurada.

 

Con una particularidad: además de destacar la gran demanda de personas que se presentaron para los puestos de trabajo, Faifman aseguró que del total, buscarán que el 10% sean mujeres distribuidas en distintos roles, incluidos el de operarias en planta.

 

 

“Teniendo en cuenta que históricamente en las fábricas trabajaron hombres, y que hay complejidades para contratar mano de obra calificada, este desafío es muy importante y hasta ahora ha sido muy positivo” dijo el empresario.

 

Incluso, admitió que hubo poca demanda de mujeres para los puestos laborales operativos “por falta de experiencia y capacidad, además que de cada 10 o 15 hombres que se presentaban, lo hacía una mujer”.

 

También hubo cuestiones vinculadas a la infraestructura de las fábricas: desde modificar vestuarios, agregar baños para mujeres y medidas de protección para las mujeres en los turnos de noche, sumado “a los prejuicios que existen en torno a la mujer en estos ámbitos, que buscamos erradicar dando pasos concretos”.

 

La política y Loma Negra

 

 

Faifman aseguró que mantiene diálogo con dirigentes de Olavarría, haciendo énfasis en el Intendente Ezequiel Galli (con quien se reunió este miércoles) y Federico Aguilera, subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires.

 

De hecho, indicó que “tanto con el Municipio y la Provincia de Buenos Aires tenemos proyectos en común, muchos son ofrecidos por ellos y nosotros evaluamos la viabilidad para desarrollarlos pero siempre estamos dispuestos a mantener un diálogo hasta ahora muy fructífero”.

 

¿Parque Eólico en Loma Negra?

 

Faifman desmintió que Loma Negra busque ingresar al rubro de la minería, y señaló que seguirán dedicándose a su rubro principal, el de la producción de cemento. Sin embargo, admitió que evalúan inversiones “en temas que complementen y potencien nuestro rubro principal” y se evaluó la instalación de un Parque Eólico.

 

El empresario indicó que “por ahora es una idea, estamos realizando las investigaciones de los vientos” pero que “sería un gran avance para Loma Negra poder autosustentar las plantas con energía propia proveniente de los vientos”. Incluso, mencionó otras plantas del país que se sustentan con energía solar.

 

Además de las cuestiones relacionadas al medio ambiente, “es un avance importante en energías alternativas, creemos que es el camino que hay que seguir”.

 

De todas maneras, por ahora fue planteado como “una idea” y que está en etapa de investigación: para llevar adelante tamaño proyecto, se necesita al menos un análisis de los vientos con una duración mínima de un año.

 

“Tenemos mil años de piedra”

 

 

Ante el “temor” de la población de que en la ciudad “se termine” la piedra que es explotada para producir cemento, Faifman llevó tranquilidad y aseguró que “la gente se quede tranquila que tenemos mil años de piedra por delante”.

 

Explicó que realizan investigaciones constantemente sobre este tema y que, con certeza, hay “700 años más de piedra para poder trabajar” y los otros 300 años “son estimaciones e incluso la proyección de canteras en la que se puede trabajar más profundo”.

 

Aclaró, sobre este último punto, que “por supuesto que eso requiere inversiones mucho más fuertes y que hoy no estamos dispuestos a hacer, pero creo que ni nuestros hijos, ni nietos, ni bisnietos, verán esta situación” finalizó, entre risas, dando cuenta de lo que aún falta para llegar a ese debate.