NacionalesPortada

Tras más de un año de aplicación, se terminó el sistema de fases en la Provincia

Desde este martes, todos los municipios están en “fase general”. En caso de que aumenten los contagios, para el AMBA se dictará la “fase de reserva”. En qué consiste cada una. Novedades para el transporte público.


Este martes las autoridades provinciales brindaron la habitual conferencia semanal sobre la actualidad de la situación sanitaria por la pandemia. Una de las principales novedades pasó por el final del sistema de fases que se aplicó por más de un año en el ámbito provincial.

 

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, fue el encargado de exponer sobre el tema. En tanto, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, dio detalles de la situación sanitaria sobre la que hizo hincapié en la baja de 75% de los casos registrados desde el pico de la segunda ola.

 

En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, Bianco se refirió a las “modificaciones a las medidas de cuidado de la provincia en consonancia con las nuevas normativas que se han establecido la semana pasada desde el Gobierno Nacional”.

 

Tras detallar sobre los decretos y resoluciones, Bianco informó que “desaparecen las fases de alto, medio y bajo riesgo sanitario epidemiológico –fases 2, 3 y 4- y pasamos a contar sólo con dos fases”.

 

 

De esa manera presentó la “fase general que hoy aplica a toda la provincia en virtud de la situación sanitaria y una fase de reserva que es la llamada fase de alarma sanitaria y epidemiológica”. El jefe de Gabinete valoró el “tremendo esfuerzo” de la población en el resultado que se observa actualmente con la baja de casos registrados, de internaciones y de fallecimientos. “Como nunca sabemos cómo va a seguir la pandemia, dejamos la fase de reserva por si hay que tomar medidas” aclaró.

 

Sobre el cierre de su intervención, el funcionario advirtió: “la pandemia no terminó, si bien estamos en una situación mucho más holgada que en el pico de la segunda ola, los contagios siguen existiendo y hay que seguir cumpliendo todos los protocolos”. Recordó con ello que se mantiene la obligación del uso de barbijo, de la ventilación cruzada, la higienización de espacios y el distanciamiento social.

 

Fase general

 

La “fase general” que aplica a todos los municipios mantiene las mismas prohibiciones que estableció la gestión nacional.

 

Están suspendidos los viajes grupales, las reuniones en domicilios particulares de más de 10 personas al interior, las reuniones en domicilios particulares de más de 20 personas en exteriores, las reuniones y actividades de más de 100 personas al aire libre en espacios públicos, y no se permite el funcionamiento de discotecas, salones de fiesta ni bailes. Se permiten los eventos masivos de hasta mil personas.

 

 

El aforo con el que se pueden llevar adelante las actividades en espacios cerrados es hasta 70%. Hay excepciones, como los bingos y casinos, donde el aforo máximo es de 30%.

 

En este punto, Bianco recordó que esta disposición estaba vigente para la fase 4 de la provincia en la que se encontraban la mayoría de los municipios.

 

Cabe señalar que el decreto que se dio a conocer el domingo desde el Ejecutivo municipal se encuentra en línea con estas disposiciones de la Provincia de Buenos Aires.

 

Fase de reserva

 

La llamada “fase de reserva” (o de alarma epidemiológica) no va a tener aplicación en Olavarría: en principio sólo alcanzará a los aglomerados o distritos de más de 300 mil personas, es decir sólo al AMBA.

 

La normativa nacional y provincial establece que se aplicará cuando se consignen dos parámetros sanitarios: ocupación de UTI superior a 80% y variación porcentual en la última semana de ocupación en UTI 20% superior a la semana previa.

 

 

Cuando los municipios ingresen en fase de reserva, se restringirá la circulación entre las 20 y las 6; se prohibirán los eventos masivos; las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios tendrán un aforo máximo en espacios cerrados de 50%; las actividades culturales, deportivas, sociales y religiosas tendrán un aforo de 30%. Tampoco se podrán hacer reuniones sociales en domicilios, ni reuniones al aire libre y el transporte público será sólo para personal esencial.

 

“Hoy en día por suerte y por el esfuerzo que hemos hecho todos los bonaerenses no hay distritos en esa fase” subrayó Bianco.

 

Transporte

 

Entre los últimos temas que informó el jefe de Gabinete, se refirió a la pronta adhesión de la Provincia a un decreto del Ministerio de Transporte de la Nación que modifica el aforo permitido en el transporte público.

 

La cartera nacional habilitó en los colectivos la ocupación completa de los asientos y en horarios pico hasta 20 personas paradas. En los trenes se pueden ocupar cuatro personas por metros cuadrado.

 

En este sentido, respecto de los colectivos, la medida tendrá impacto en Olavarría. Deberá aguardarse la promulgación provincial para que se dicte la adhesión local.