ELECCIONES 2021Portada

La victoria de Juntos por casi 50%, ventaja marcadísima y tercera fuerza sorpresa

Qué dejaron las PASO en Olavarría. La resolución de la interna con un piso alto. Cinco listas competirán en noviembre: tres, encabezas por mujeres.


Con el escrutinio provisorio oficial aún caliente, varios datos destacan en Olavarría del resultado de las PASO: la resolución de la interna de Juntos y la marcada ventaja respecto del Frente de Todos son los principales.

 

Pero, además, fue sorpresivo el posicionamiento de Avanza Libertad que, si bien con mucha distancia de los primeros, le alcanzó para quedar en tercer lugar.

 

El Frente de Izquierda quedó cuarto con un muy buen resultado que superó incluso las expectativas de los candidatos.

 

El Frente Vamos con Vos se ubicó quinto y cerró el listado de fuerzas que superaron el corte de 1,5% para llegar a noviembre.

 

Con este panorama en noviembre competirán Juntos con Bruno Cenizo en primer lugar, el Frente de Todos encabezado por Maximiliano Wesner, Avanza Libertad de Celeste Arouxet, el FIT encabezado por Yessica Almeida y Vamos con Vos que lidera Andrea Coronel. Tres de las listas llevan mujeres en los primeros lugares.

 

 

El Frente Unión por Todos quedó de décimas de superar el corte. La fuerza que llevó a Martín Ortiz en primer lugar sumó 1,38%. A muy poquita diferencia quedó el Partido Republicano Federal con Alan Aguirre como precandidato: 1,33%.

 

Movimiento al Socialismo y Todos por Buenos Aires quedaron muy atrás, sin ninguna chance de acercarse al piso de corte.

 

También para resaltar, y como se preveía, la participación fue baja: unos 64 mil electores fueron a las urnas para promediar 67% sobre el padrón total, unos nueve puntos abajo del promedio de asistencia a las PASO en las últimas tres elecciones.

 

El voto en blanco también sobresalió en Olavarría: dispar entre los cuerpos de la boleta y mucho más marcado en la categoría de concejales. Es que casi 5.000 olavarrienses eligieron votar en blanco para concejales lo que representó 7,44%. Es un porcentaje incluso mayor al que sacó la tercera fuerza.

 

No obstante, vale decir que 7,44% de voto en blanco entra dentro de lo esperado para Olavarría. Lo llamativo es que para el cuerpo nacional el voto en blanco fue 2,95%: menos de 2.000 olavarrienses estuvieron indecisos respecto de su elección de diputados nacionales.

 

 

Juntos. La interna se definió con claridad en favor de “La lista de Ezequiel” que sumó unos 19.000 votos. El porcentaje logrado por “Dar el Paso” fue muy importante y le alcanzó para la integración de dos concejales.

 

Todos. Alcanzó unos 17.800 votos que marcan un buen piso para encarar la segunda parte de la campaña. Pero en el oficialismo provincial esperaban más: esa cantidad de votos es sustancialmente menor a la que consiguió el mismo frente en 2019 y muy similar a la que lograron en 2017 cuando el massismo y el eseverrismo le disputaron electorado.

 

Avanza Libertad. El frente sumó 4.300 votos en la boleta local con un corte que lo favoreció. La misma Celeste Arouxet estaba sorprendida y emocionada por este resultado que la deja muy bien parada para mucho más allá que noviembre.

 

FIT. Los 2.600 votos que cosechó la boleta local marcaron un empujón muy fuerte hacia arriba para esta fuerza comparada con los resultados de las últimas tres elecciones consecutivas. La alegría de Yessica Almeida y sus militantes estaba más que justificada.

 

Vamos con Vos. El randazzismo cosechó en lo local menos votos de lo proyectado entre el sector peronista más tradicional y alejado del oficialismo nacional. Sin embargo, para la referente local, Andrea Coronel, significó su primera oportunidad de competir en una elección general ya que en sus anteriores postulaciones no logró superar el corte.