ELECCIONES 2021Portada

El escrutinio definitivo confirmó el 5-4-1 para el Concejo Deliberante de Olavarría

Central de Noticias accedió a un certificado del conteo definitivo de los votos del 14 de noviembre. Todas las fuerzas que disputaban un lugar en el Concejo lograron un pequeño incremento respecto a sus votos afirmativos.


Este martes en la ciudad de La Plata, con la presencia de representantes de los distintos espacios políticos, culminó el escrutinio definitivo y confirmó oficialmente la nueva composición del Concejo Deliberante de Olavarría con el ingreso de 5 concejales de Juntos, 4 el Frente de Todos y 1 por Avanza Libertad.

 

En territorio bonaerense el reparto de bancas lo determina el sistema de cocientes. Según expresa la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires, el sistema de cocientes se aplica a todos los cargos de cuerpos colegiados municipales y provinciales, es decir, para diputados provinciales, senadores provinciales, concejales y consejeros escolares.

 

El empleo de ese sistema implica que una vez realizado el escrutinio se sumen todos los votos positivos emitidos (no se cuenta ni el voto blanco ni el voto nulo) y se los divida por la cantidad de cargos en juego, en el caso de Olavarría 10 bancas. De esta cuenta se obtendrá un cociente electoral, para luego adjudicar los cargos tantas veces como esté incluido el cociente en los votos obtenidos por cada partido.

 

En Olavarría, según el escrutinio definitivo, hubo 66.586 votos afirmativos. Divididos por las 10 bancas que se disputaban arroja como coeficiente electoral el número 6658.

 

En ese sentido, el escrutinio definitivo confirmó que el Frente Juntos obtuvo 31.517, el Frente de Todos 20.709, Avanza Libertad 7064, el Frente de Izquierda y los Trabajadores 4251 y el Frente Vamos con Vos 3044.

 

Teniendo en cuenta lo estipulado por la Ley Electoral por cociente Juntos obtuvo cuatro bancas de manera directa y la quinta lo hace por tener el residuo más alto, 4,73 contra 3,11 del Frente de Todos.

 

De esta manera ingresarán al Concejo Deliberante el próximo 10 de diciembre Bruno Cenizo, María José González, Sebastián Matrella, Miriam Mosescu y Carlos Coscia, por Juntos. El Frente de Todos llevará a Maximiliano Wesner, Natalia Álvarez, Gastón Sarachu y Telma Cazot. Y confirmada ya por el escrutinio definitivo la décima concejal será Celeste Arouxet, de Avanza Libertad.

 

Diferencias con el provisorio

 

Teniendo en cuenta los números del escrutinio provisorio y haciendo una comparación con el definitivo se concluye que todas las fuerzas en la categoría concejales sumaron más votos afirmativos.

 

En el escrutinio provisorio Juntos había terminado en 31.124 y ahora se confirman que son 31.517 (+393); el Frente de Todos en tanto el recuento definitivo arrojó 20.709 votos para el Frente de Todos cuando el provisorio había sido de 20.391 (+318). También obtuvieron más votos afirmativos Avanza Libertad (+122), el Frente de Izquierda (+69) y Vamos con Vos (+56).