Covid19: Datos y mapas para entender la situación local

En la jornada de este martes se registraron 3 fallecimientos y 30 nuevos casos positivos de coronavirus en el partido de Olavarría. En total se realizaron 43 testeos y 2 personas fueron consideradas curadas. Son 107 los casos positivos activos.

Como sucede día a día, desde el municipio se emitió el parte diario sobre la situación de la pandemia en el partido de Olavarría. A partir de ese detalle, cuál es la situación de la región, un repaso de datos interactivo para entender, o al menos intentarlo, cuál es la realidad local.

Para ampliar el análisis te ofrecemos mapas interactivos para conocer aún más la situación bonaerense y, a partir de allí, que hagas tu propia lectura acerca de cuál es la situación local, una alternativa o servicio que iremos ofreciendo día a día.

Región Sanitaria

Olavarría integra la región Sanitaria IX, cuya cabecera -tal cual sucede en muchas otras esferas y entidades- se encuentra en la ciudad de Azul. Se trata de un vasto territorio del interior bonaerense integrado en total por una decena de municipios, siendo el partido local, por mucho, el distrito más extenso y poblado.

 

Tal es así que, tomando los datos del último censo, se encuentra integrado por algo más de 300 mil personas, un tercio de las cuales pertenecientes a nuestro partido, primer dato de relevancia para adentrarse en las cifras expuestas de manera interactiva en el siguiente gráfico.

El seguimiento de la región sanitaria es relevante por varios aspectos, el más significativo es que la vinculación entre distritos también está dada en la posibilidad de que pacientes diagnosticados con Covid podrían ser derivados al Hospital de nuestra ciudad para continuar con el tratamiento, algo que ya ha sucedido con personas de Laprida y que se traduce en una decisión política tanto del intendente municipal como del responsable de la región IX, el doctor Ramiro Borzi.

Región electoral

Siguiendo con las distintas sectorizaciones que presenta el mapa bonaerense también es interesante conocer cuál es el estado de situación teniendo en cuenta las regiones electorales.

 

 

Olavarría integra la Séptima Sección Electoral, que incluye algunos de los partidos mencionados previamente, pero también distritos quizás algo más lejanos, como es el caso de Saladillo, 25 de Mayo, 9 de Julio o Roque Pérez. Para agrado o enfado de unos y otros, la pandemia ha sido también materia de la discusión política y por eso no es menor seguir de cerca qué va sucediendo en cada distrito.