Del barrio a YouTube: teatro comunitario en pandemia

Las actividades culturales se vieron seriamente afectadas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. En Olavarría, el grupo de teatro comunitario que pertenece a la Mutual de Arte Popular Macondo, encontró una forma de seguir actuando desde la virtualidad.

“Aquí estamos, esto somos /una herida sin cerrar /un sueño, una esperanza /una máscara/ un disfraz”. Así se presenta el grupo de teatro comunitario “Los bufones del andén” en cada actuación. Y ahora, en pandemia, esas presentaciones son virtuales.

El grupo local creó su propio canal en YouTube para poder seguir haciendo teatro en este contexto.

Estrenado hace pocas horas, cuenta con un video presentación de las actrices y los actores del grupo, y durante la semana se sumarán producciones anteriores y estrenos audiovisuales realizados durante la pandemia.

 

 

El teatro comunitario nace de la comunidad para la comunidad y es considerado un agente de transformación social donde todos pueden ser parte.

Una de sus principales características es la recuperación del espacio público como escenario. Por eso resulta interesante, la incorporación de la virtualidad para hacer frente a la imposibilidad del encuentro físico.

 

 

Seguramente habrá tiempo para analizar esta experiencia, repensar la función del teatro, explorar nuevos escenarios y nuevos imaginarios. Ahora, se destaca la importancia de acompañar durante la incertidumbre y generar nuevas experiencias.

El arte, siempre da respuestas.

 

Fotos: gentileza Macondo Mutual de Arte Popular