Foro Olavarría: “Hay una necesidad de reforzar los vínculos”

Eduardo Rodríguez, referente del espacio, habló con Central de Noticias en el marco de la segunda temporada del “Ciclo de artistas locales a la gorra digital”. Se trata de una propuesta que lleva 3 meses de realización y busca acompañar a los y las artistas de nuestra ciudad en este contexto de pandemia.

 

Uno de los sectores más golpeados por esta pandemia es el artístico y Olavarría no escapa a esta situación. Desde algunos espacios se ha buscado la forma creativa de generar lugares de producción y promoción de las distintas manifestaciones para intentar paliar la situación de los trabajadores de la cultura.

Hace 3 meses el Foro Olavarría lleva adelante un ciclo destinado a acompañar a distintos artistas en el despliegue de sus actividades. La propuesta puede verse en vivo vía streaming por las cuentas de Foro Olavarría en YouTube y Facebook Live. Cada show incluye además, la posibilidad de que los espectadores puedan realizar uno o varios pagos de $100 durante el vivo o en días posteriores con su tarjeta de débito o crédito a través de Mercado Pago.

El concejal Eduardo Rodríguez, uno de los referentes del espacio político, contó que la idea se inició con una prueba que “resultó muy bien, con buena respuesta del público y buena respuesta de los propios artistas. Nos valemos de las herramientas digitales para establecer esta idea de la gorra digital, nos pareció que era oportuno. Lo pudimos implementar a través de las herramientas del código QR y a través de Mercado Pago para que se pudiera hacer un aporte vía tarjeta de débido y tarjeta de crédito”.

A modo de balance, Rodríguez señaló que “funcionó razonablemente bien, no es un aporte extraordinario pero es un aporte importante para cada artista”.

El ciclo lleva dos temporadas y ya tiene la programación completa del mes de septiembre (Alejandro Bellendier, Melaza, Elina & Nicolás, Fede Salomón y Vermú). “Hemos pasado los 19 shows en vivo. Todos los jueves es nuestro ciclo permanente y también hicimos otros los días domingos para un público más juvenil, para los chiques. Y después hicimos 2 eventos solidarios. Han pasado alrededor de 40 artistas, resumió.

 

El respeto a las y los artistas

“Lo primero que tuvimos claro es que queríamos que fuera un ciclo bien cuidado desde todos los aspectos” aseguró Rodríguez e hizo referencia a la relación con los artistas ya que muchos dependen de su trabajo “y la estaban pasando mal”.

Si bien, “sabíamos que esto no era la solución pero es un mimo, un paliativo”. Además, destacó el cuidado desde lo estético: “está hecho de manera muy artesanal, con herramientas que están al alcance de todo el mundo, pero hecho con mucho cuidado desde la parte técnica con la coordinación de Agustín Alfonzo, y la parte periodística y de conducción a cargo de Luis Donatelli y Martín Ferrari que tienen un vínculo con lo artístico muy especial. También participa Diana Briscioli que viene del campo de la cultura, es artista y tiene una sensibilidad especial por esto”.

Rodríguez hizo especial énfasis en el respeto de los protocolos y la realización de la transmisión desde las casas de los artistas. “La idea también del equipo es repensar el ciclo en la medida que la nueva normalidad vaya siendo una realidad”.

 

 

Resaltó el vínculo y el compromiso que se logró desde el Foro con los espacios culturales no estatales.

Se ha generado mucha empatía entre el equipo de trabajo y los artistas, y estamos muy contentos porque es una respuesta desde lo político. Fue un granito de arena, un aporte más a las distintas salidas que viene dando el espacio cultural de la ciudad.

“He visto cosas que ha hecho el Estado, algunas cosas que hay en el Centro Cultural local, siempre el Estado tiene obviamente los recursos, la disponibilidad de la técnica, del personal, mucho más que los espacios independientes. La verdad hubiese deseado un compromiso mas fuerte y un vínculo más fuerte. Pero más allá de eso, me interesa quedarme con lo positivo que es haber planteado una idea desde nuestro espacio político y que haya habido la confianza que no es fácil construir, y que podamos haber llevado adelante la propuesta nos entusiasma mucho, concluyó.

En el canal de YouTube podés ver todos los shows que se realizaron y seguir las nuevas propuestas.

 

Fotos: gentileza Foro Olavarría