“No hubo política de ampliación de la planta urbana”

Aguilera celebró el relanzamiento del Procrear, por su impacto en el rubro minero y en la economía en general, pero también por su significado en término de respuesta habitacional.

__________________________________________

 

En ese marco, el ex concejal cuestionó a la gestión de Ezequiel Galli tanto por no dar respuesta en términos de viviendas como por no avanzar en la ampliación de los lotes para urbanización.

 

-Con el Procrear se espera no sólo una reactivación para el sector minero, sino todo lo vinculado a los terrenos para que los olavarrienses que accedan al programa tengan la posibilidad de construir con los términos previstos en el programa. ¿Cómo se trabaja ese tema desde la gestión provincial?

-El relanzamiento de este programa Procrear fue una noticia fenomenal no solamente vinculada al sector minero. Repercute de manera positiva obviamente porque la materia prima que se necesita para la construcción de viviendas surge de la actividad minera sino que también es una noticia para los ciudadanos en general ante la gran demanda y necesidad habitacional que hay. Y también demanda de mano de obra porque la construcción de viviendas genera precisamente el movimiento de circuitos productivos y mano de obra. Por eso nos pusimos en contacto automáticamente con las autoridades de la Mesa Ejecutiva del Procrear para tener detalles de cómo se va a llevar adelante en Olavarría. Ya se conoce que hablan de 600 inscriptos en la primera etapa de ampliación y se esperan novedades de las fechas de inscripción para la etapa más esperada, de crédito hipotecario para construcción. Esperamos que se haga el anuncio porque ahí tendremos las bases concretas de cómo se va a llevar adelante. En Olavarría hay más de 110 lotes como parte del fideicomiso de Procrear que fueron adquiridos en su momento y que deberán formar parte de los sorteos para la línea de lotes con servicios para adquirir terreno y construir la vivienda. No tenemos noticias sobre si el Municipio, al menos hasta lo que he charlado en estos días, ha enviado propuestas de lotes o de terrenos para poner a disposición de Procrear. Sería lo ideal porque en muchos municipios.

 

 

-¿Faltan terrenos en Olavarría? Cuando fuiste concejal ya se discutió la ampliación de la planta urbana.

-Fuera de cualquier tipo de opinión personal o idea subjetiva, está claro que en estos últimos cuatro años no hubo política de ampliación de la planta urbana ni generación de nuevos lotes para construcción de viviendas. Fue uno de los debates que vimos el año pasado en la campaña electoral, la generación de un plan de viviendas municipal. La generación de una política de ampliación de la planta urbana de hecho sería ideal para este tipo de programa para contar con nuevos lotes para ofrecer. Sin embargo esta política hoy no existe.
En el Concejo Deliberante se aprobó dos veces una ordenanza para la ampliación de la planta hacia el sector sur. Hablamos de casi 11.000 lotes que significarían la ampliación de este sector de la ciudad. Hasta el momento no se llevó adelante, no sabemos por qué. Y es una demanda, una necesidad que se plantea cotidianamente, los vecinos nos consultan -particularmente a mí- por la presencia o no de terrenos en el municipio, terrenos fiscales, gente que se ofrece a pagarlo en cuotas. Y sobre todo los más jóvenes que necesitan terrenos y viviendas. Me parece necesario una política municipal en este sentido. No está. Hubo un anuncio en plena campaña electoral el año pasado, pero este año el plan de vivienda no se va a ejecutar.

 

-¿En qué estado está el proyecto de Sierras Bayas con los terrenos de ETA?

-Es un reclamo ya de larga data, pudimos lograr gestiones particulares con una empresa que cedió terrenos al Municipio para poder avanzar en la construcción de viviendas. Hemos tenido muchísimos idas y vueltas. La última información que pude tener y constatar es que se estaba realizando una readecuación del plano, los planos que figuraban en catastro municipal y en la provincia de Buenos Aires no coinciden. Apelamos a que haya voluntad necesaria para poder avanzar con este anhelo que tenemos que es la construcción de viviendas en Sierras Bayas.