“Operación Punzar”: Son 6 los olavarrienses detenidos por el robo de petróleo a YPF

Las capturas se dieron en las últimas horas a partir de la realización de 8 allanamientos, que se hicieron efectivos tanto en Olavarría como en Sierras Bayas. Todos los acusados permanecen alojados en la delegación local de Policía Federal a disposición de la justicia.


 

Se trata de uno de los casos más resonantes de las últimas horas, al punto que en la jornada de este jueves la conferencia de prensa en la que se comunicaron las novedades de la causa fue encabezada por la Ministra de Seguridad del a Nación, Sabina Frederic, quien estuvo acompañada por autoridades de la policía Federal y de YPF, ya que se trató de una organización criminal dedicada al robo, adulteración y comercialización ilegal de hidrocarburos.

 

 

La investigación se vio encabezada por agentes federales del Departamento Delitos Ambientales, que fueron quienes desbarataron una organización delictiva dedicada al robo de petróleo de YPF, para luego procesarlo como combustible en una planta ilegal de hidrocarburos y ser vendida en diferentes puntos del país.

 

Según se precisó en la jornada de este jueves, todo se remonta a noviembre de 2019, cuando diversas tareas se realizaron en torno a una planta de tratamiento de hidrocarburos ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina. En principio todo se vinculó al procesamiento que realizaban de los residuos, ya que eran vertidos a la cuenca Matanza-Riachuelo.

 

 

Lo relevante es que a partir de esas pesquisas se logró establecer que la firma utilizaba remitos y facturas apócrifas, elementos que fueron puestos a disposición de la justicia, más precisamente la fiscalía N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de la doctora Cecilia Incardona. La continuidad de las averiguaciones permitió importantes avances, al punto que se estableció que esa asociación delictiva se dedicaba, del robo y comercialización ilegal de hidrocarburos, robo, encubrimiento, usurpación de inmuebles, adulteración de combustible, transporte ilegal de hidrocarburos, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

 

La modalidad delictiva, y que desde allí proviene el nombre de la operación, es que los delincuentes robaban el petróleo crudo a partir de una punción en un oleoducto, tal cual fue narrado por profesionales de YPF, quienes añadieron que la maniobra generaba un peligroso impacto en el medio ambiente.

 

 

Las novedades de la causa fueron seguidas de cerca desde Olavarría, ya que fue una de las numerosas ciudades incluidas en el megaoperativo que se desplegó días atrás y que se tradujo en 39 allanamientos, 8 de los cuales se llevaron a cabo entre el casco urbano local y Sierras Bayas. Se trató, más precisamente, en propiedades ubicadas sobre Vicente López al 3600 y 300, Las Heras 3400, Saavedra 2400, José Hernández 1800, Rivadavia 2500, Ruta 51 y Av. Fortabat, y Ruta 60 y Colón.

 

En ese marco seis olavarrienses fueron detenidos. Si bien no trascendieron identidades, se conoció que son 5 hombres y una mujer y que todos se encuentran alojados en la Delegación local de la policía Federal, que participó de manera activa en cada uno de los procedimientos locales, a la par de efectivos Federales que arribaron desde Azul y Tandil.

 

El número de detenidos en la causa se eleva a 23 y, tal cual se enfatizó en la conferencia de este jueves, entre ellos se encuentran “los cabecillas de dicha organización”. Además se secuestraron,entre otros elementos, más de 17 millones de pesos en efectivo, 5.470 dólares, 2.485 euros, sumado siete camiones, seis cisternas, doce livianos, bombas de succión, quince tramos de manguera utilizadas en el camión cisterna, treinta y cuatro vehículos, tres motos, herramientas especiales para realizar la operación denominada “boca de pez” en los oleoductos para extracción de crudo, un mini laboratorio conteniendo diversos productos químicos como colorantes y aromatizantes, cuarenta y un teléfonos celulares, tres escopetas, una carabina, una pistola, ciento treinta cartuchos a bala, once notebooks y demás elementos de interés para la causa. Cabe destacar que uno de los camiones cisterna poseía todavía en su interior 20 mil litros de petróleo.