Preparan un “Detectar” en la Provincia con Olavarría incluida

Dispondrán de 14 centros universitarios de rastreos en todo el interior, dado que preocupa la “triplicación” de casos en el territorio bonaerense. La intención es “cubrir” todas las regiones sanitarias, incluida nuestra ciudad.

___________________________

Preocupados por la crisis sanitaria en el interior de la Provincia con triplicación de casos, desde el gobierno bonaerense preparan un “Plan Detectar” en al menos 14 ciudades, entre ellas Olavarría.

 

La experiencia de la Fase 5 y los distritos que tenían cierta tranquilidad y hoy se ven en una aguda crisis derivaron en la disposición de 14 “centros universitarios de rastreo”. Se trata de “grupos de especialistas y voluntarios que tiene como misión investigar toda la cadena de contactos estrechos de aquellas personas con sospecha de coronavirus, que se encuentran a la espera del resultado del hisopado”.

 

Si bien el Municipio de Olavarría tiene su sistema (día atrás realizaron tareas en el barrio Belén, por ejemplo) la intención del gobierno bonaerense es trabajar a partir de los casos sospechosos. La idea es “ganarle tiempo a la enfermedad” e ir aislando a los contactos estrechos para evitar la propagación del COVID-19.

 

Una vez individualizados los estrechos de casos sospechosos “les pedimos que se aíslen y les preguntamos por sus síntomas”. Si su contacto estrecho finalmente da positivo, se lo trata cómo potencial paciente Covid: le piden que se mantengan 14 días en cuarentena estricta, y hacen un control telefónico para monitorear posibles síntomas. En caso de que su contacto sea negativo, se le informa la novedad y se interrumpe el seguimiento.

 

En principio, se instalarán en el interior 14 de estos centros: actualmente ya están en funcionamiento los de Mar del Plata y Bahía Blanca (dos de las localidades más complicadas), y pronto también se habilitará uno en Tandil. Completarán la grilla Saavedra, Trenque Lauquen, Pehuajó, Junín, Pergamino, San Antonio de Areco, Partido de La Costa, Olavarría, Saladillo, Chivilcoy y Chascomús.

 

La intención es cubrir todas las Regiones Sanitarias, comenzando por la cabecera donde esté instalado el centro, y luego ampliándose a los distritos más complicados.

 

Fuente: DIB