Turismo: “Estuvimos parados seis meses, pero es insostenible”

El sector turístico, y los rubros asociados, se manifestaron para pedir protocolos y señales concretas de apertura. Soledad Gómez Cataldi también habló de la ley aprobada en el Congreso: “esperábamos un apoyo un poco más fuerte” dijo.


Soledad Gómez Cataldi es propietaria de Big Apple Tours, una empresa local de turismo. Fue una de las convocantes a la manifestación que este jueves en Olavarría y en el país tuvo al sector turístico en reclamo por apoyo y medidas para la reactivación.

 

La propuesta para la protesta callejera se dio a conocer la semana pasada por “un grupo de autoconvocados” que ya se había congregado a fin de 2019 cuando se modificó la compra de dólares. Soledad contó a Central de Noticias que con el inicio de la pandemia “nuestra actividad quedó complicada” y ahora “venimos hace seis meses parados. No tenemos protocolos. La ley que pedíamos era de emergencia y salió de reactivación, aunque está tecleando porque hay un planteo por la anulación de la sesión”.

 

Consideró que la ley aprobada el miércoles en el Congreso “es en cierta forma de utilidad parcial para nosotros pero esperábamos un apoyo un poco más fuerte”. En ese sentido, apuntó a que se dispusieron por ejemplo beneficios para los movimientos bancarios pero justamente es algo que ahora no sucede ante el parate casi total del rubro. “Esperábamos otro tipo de apoyo. Eso nos decepcionó bastante” resumió.

 

 

Agregó la falta de certezas respecto de la apertura de aeropuertos para vuelos regulares. “No pedimos descabelladamente que en pleno pico de pandemia subirnos a un avión e ir a hacer turismo a Cancún. Pedimos que no corten nuestras libertades individuales, queremos que la gente también tenga movimiento aeroportuario interprovincial. Como sociedad que nos eduquen pero no que nos coarten” subrayó. La empresaria hizo hincapié en que el sector solicita protocolos y reglamentos para poder funcionar. Y señaló dos aspectos, “si no sale la vacuna o dura un año más ¿vamos a estar un año más incomunicados?” y más adelante planteó que “el derecho al tránsito más allá del turismo o no, no se le debe quitar a nadie”.

 

En la manifestación en Olavarría confluyeron integrantes del sector agencias y empresas de viajes y turismo, transporte, hoteles y gastronómicos. No hay números locales de cuántas personas involucra el rubro, pero a nivel nacional son aproximadamente un millón doscientos mil.

 

Hoy en el mundo

 

El pedido de protocolos para el sector de viajes y turismo busca contemplar un futuro con actividad, certeza en los plazos, y además la difusión con antelación para que todos los potenciales viajeros conozcan cómo manejarse. “Van a ayudarnos para que cuando esto vaya pasando se reactive rápido el turismo, que la gente ya los conozca” planteó Soledad.

 

 

Es que los integrantes del sector saben que la apertura será paulatina e incluso con modificaciones sobre la marcha.

 

En ese sentido, la empresaria local se refirió a numerosos ejemplos de protocolos diferentes que se aplican en distintas aerolíneas así como las disposiciones de los países europeos o en Estados Unidos para llegar y transitar.

 

“En la mayoría de los países se ha aceptado convivir con esto. Es una realidad que vino para quedarse, es decir no se puede parar el mundo hasta que no haya una vacuna. Estuvimos parados seis meses, pero es insostenible” aseguró.

 

Gómez Cataldi destacó la importancia de los subsidios ATP para las empresas, aunque consideró que en un momento no serán viables. “Si no nos preparamos hoy para el día después va a ser insostenible la reactivación. ¿Quién se va a sostener? El día después va a ser la debacle” se lamentó.