El 9% de las camas del Hospital son ocupadas por pacientes con Covid-19

Ese porcentaje se ubica dentro del 38% de la ocupación total del nosocomio. En la comparación interanual, en 2019 se encontraba al 71% de su capacidad. De todos modos, el personal de salud solicitó encarecidamente “respetar las medidas básicas de cuidado frente al COVID-19”.

_________________________________________

Este viernes, la Secretaría de Salud emitió un informe -al que accedió Central de Noticias- en el cual dieron cuenta del porcentaje de camas ocupadas en el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”. Actualmente, el total es del 38% y en este número, un 9% corresponde a pacientes internados con Covid-19.

 

En total, nuestro hospital cuenta con 192 camas, de las cuales 73 están ocupadas. Desde la comuna indicaron como “importante de remarcar” que, en comparativa con la misma fecha del año 2019, la ocupación en el nosocomio local era del 71%.

 

Aunque los números de ocupación hospitalaria -en todos los servicios- son considerados como bajos, el equipo de salud local solicitó a la comunidad encarecidamente “respetar las medidas básicas de cuidado frente al Covid-19, para evitar que el porcentaje se incremente en las próximas semanas: lavado de manos frecuente, uso de barbijo o tapaboca y distanciamiento social”.

 

“Muchos pacientes que hoy tienen la enfermedad realizan el aislamiento en sus casas y eso es muy bueno. Nosotros estamos preparados desde marzo, todo el personal del Hospital trabaja desde ese día para cuidarnos y enfrentar esta pandemia de la mejor manera posible”, manifestó el Secretario de Salud Germán Caputo.

 

De todos modos, sostuvo que “es importante continuar los cuidados, no salir del domicilio si no es necesario y evitar las reuniones sociales porque podemos contagiar sin tener ningún síntoma y transcurrir la enfermedad de manera asintomática”.

 

“Nuestro Hospital presenta una actualidad muy buena en relación a ocupación que, por ejemplo, nos permite recibir pacientes de otras localidades como Laprida en UTI”, indicó.

 

En el detalle de los números a la fecha, en la Unidad de Terapia Intensiva son 4 las camas que están ocupadas con pacientes con Covid-19, tres de ellos son vecinos de la ciudad de Laprida, que representan un 33% de la totalidad. En Sala Covid (antes llamada clínica quirúrgica) hay 17 camas ocupadas (68%) con 13 pacientes que resultaron positivos para Covid-19 y transitan la enfermedad en el nosocomio local sin complicaciones mayores.

 

Entre otros porcentajes de ocupación del resto de servicios del Hospital Municipal, la guardia de adultos presenta la totalidad de camas ocupadas (100%), en cuidados generales es el 75%, en clínica médica el 35% y en pediatría el 23%, por mencionar algunos.

 

Si se retoma el comparativo con el 4 de septiembre de 2019, en el que la ocupación total del Hospital Municipal fue del 71%, en el detalle de cada servicio fue un 67% de ocupación en UTI, 100% en guardia de adultos, 68% en clínica quirúrgica (hoy Sala Covid), 77% en clínica médica y 74% en pediatría.