“Empieza a cambiar eso de que el único destino es la prostitución”

Alex Herrera integra el MP La Dignidad, forma parte de Casa Popular Valeria y carga sobre sus hombros años de recorrido militando por la diversidad. En diálogo con Central de Noticias habló de lo que significa la aprobación a nivel nacional del cupo laboral trans.

_________________________________________________________

 

“Anoche no podía creer que salga el cupo laboral trans por un decreto presidencial. Fue maravilloso. Estábamos ayer todas como locas, y las compañeras trans históricas, amigas que tengo de capital, estuvieron sin dormir de la felicidad que tenían”, contó Alex Herrera.

 

Alex resalta como hecho inédito y simbólico que de “la firma del presidente en esta decisión” porque son “años de lucha de las compañeras y que se haya entendido esa necesidad del acceso al trabajo para que se dejen de morir, y que esté la decisión política y que haya sido el mismo presidente el que firmó el decreto, es único”.

 

Esta conquista lo interpela: “tengo años de marcha y de recorrido militante. He visto a las compañeras hacerse lugar a los codazos, inclusive dentro del mismo colectivo de la diversidad”. También recordó haber pasado horas en Constitución tratando de resolver conflictos entre ellas o noches enteras en un hospital con una compañera apuñalada o golpeada por la policía.

 

Para Alex, el avance en la obtención de este derecho significa que, si bien “algunas se identifican como trabajadoras sexuales y otras como mujeres en situación de prostitución, empieza a cambiar eso de que el único destino de la mujer trans o de la travesti, es salir a ejercer la prostitución”.

 

Por otra parte, cree que a nivel local “gracias a nuestro trabajo, a poner la cara y la voz, se ha logrado cambiar la cabeza de concejales y concejalas, y de quienes tienen una función pública y contó que “estamos al tanto de que está en tratamiento nuevamente en la comisión de género el cupo laboral trans a nivel local y por lo que dicen parecen que están los consensos para que salga”.

 

Por último, señaló que “sentimos que se respira otro clima totalmente diferente al macrismo, y lo de anoche marca una decisión política real de atender esta situación”.