Tres escritoras, tres historias de no ficción

En esta oportunidad, desde Central de Noticias queremos recomendarte tres obras de tres escritoras que ponen en alto la reputación del género. Hablamos de “Una historia sencilla” de Leila Guerriero, “Olivos” de Soledad Vallejos y “La hermana menor” de Mariana Enriquez.


 

Investigaciones, crónicas, biografías. Y mucho más también. Queremos hablar de la excelencia en cuanto a la narración, el trabajo de investigación exhaustivo, el compromiso ético y estético, y la capacidad de contar buenas historias de tres escritoras argentinas con trayectoria y horas de dedicación.

 

Nuestra mirada sobre tres apasionantes relatos:

 

– Una historia sencilla – Leila Guerriero (Anagrama 2013)

“En enero del año 2011, la periodista argentina Leila Guerriero viajó hasta un pueblo de seis mil habitantes, en el interior de su país, con la intención de contar la historia de una competencia de baile folklórico tan secreta como prestigiosa que se lleva a cabo allí desde 1966: el Festival Nacional de Malambo de Laborde”. Este fragmento extraído de la contratapa del libro, nos introduce de lleno en la historia.

 

Leila Guerriero viaja a Laborde. La primera noche, un participante la conmueve: Rodolfo González Alcántara será el protagonista de esta historia sencilla.

 

La descripción del pueblo, de los bailarines que se sueñan héroes y de todo lo que se pone en juego en ese campeonato, convierten la narración en un relato difícil de dejar.

 

¿Qué historia hay atrás de cada uno de esos bailarines que dejan el corazón y la sangre en el escenario? ¿Por qué esos hijos de familias humildes invierten horas y dinero en esa competencia?.

 

Un detalle, le confiere a todo, un halo de misterio. El participante que gana el festival no puede presentarse nunca más a una competencia de malambo. Será coronado y tratado como un héroe olímpico. Será el fin de su carrera, pero también obtendrá la gloria eterna y la posibilidad de ser contratado para preparar a futuros aspirantes.

 

 

– Olivos – Soledad Vallejos (Aguilar 2017)

Con entrevistas, archivos históricos, recorridos por la Quinta de Olivos, Soledad Vallejos descubre “la intimidad jamás contada de la política argentina”. Los detalles y las anécdotas son tantas y tan fascinantes que el libro se convierte en un objeto difícil de abandonar.

 

La narración es entretenida, plagada de datos históricos y hermosas pinceladas. Los sucesivos habitantes del lugar transformaron la propiedad. ¿O fue al revés?. La Quinta es poderosa, tiene magnetismo.

 

Los animales, los muertos, las visitas, las celebraciones, las modificaciones del espacio. La vida misma, la política, la comida, las plantas… todo, contado al detalle. ¿Perón tenía un tigre? ¿Qué pasó en el microcine durante el mundial de México 86? ¿Existió un zoológico durante el gobierno menemista?. Descubrí todo esto y mucho más, en este fascinante libro.

 

 

– La hermana menor – Mariana Enriquez (Anagrama 2018)

Un retrato de Silvina Ocampo. Y vaya que retrato. Mariana Enriquez recorre la vida de la escritora argentina Silvina Ocampo, una de las figuras más talentosas de la literatura en español. Injustamente descripta, en innumerables reseñas, a la sombra de su hermana Victoria, de su marido Adolfo Bioy Casares, y de su amigo, Jorge Luis Borges.

 

“Yo no quiero que me respeten. Yo quiero que me quieran”, dijo Silvina en una entrevista. Mariana Enriquez recorre la vida de la genial escritora. No solo con datos y archivo, sino con la recreación de climas.

 

El mito, el misterio, lo mágico, la influencia de su infancia en sus cuentos y lo transgresor están presentes en un texto que lo cuestiona todo con una maravillosa intensidad.

 

Y ahora, datos que nos encantan y que relacionan a las autoras de estos libros. Soledad Vallejos publicó en 2009 “La rara. Una biografía de Sivina Ocampo”. A su vez, Leila Guerriero fue editora de la biografía escrita por Mariana Enriquez.

Por otra parte, Soledad Vallejos edita en la sección Sociedad del diario Página/12, y Mariana Enriquez, es subeditora del suplemento Radar del mismo diario. Las tres son periodistas.