Carlos Bianco: “Es la república separatista de Tandil”

Duras expresiones del jefe de Gabinete acerca de la decisión del intendente Lunghi de tener un “sistema de fases propio”. Llamó “a la reflexión” del jefe comunal, al mismo tiempo que lanzó “si va a declarar la independencia, que la declare completa y deje de depender de los recursos de la Provincia”


En el marco de la conferencia que brindaron los ministros bonaerenses Carlos Bianco, de Jefatura de Gabinete, y Daniel Gollán, de Salud, hicieron referencia a la decisión que adelantó el fin de semana el intendente de Tandil, Miguel Lunghi (UCR – Juntos por el Cambio) de salir del sistema de fases por la emergencia sanitaria.

“Quiero expresar preocupación” inició Bianco, pero rápidamente subió el tono: “ayer le pregunté el intendente si se había enterado que estábamos en medio de una pandemia” dijo. Más adelante el funcionario rechazó brindar más detalles sobre esa conversación a la que definió como “personal”.

Bianco indicó que la situación fue conversada también con el gobernador Kicillof y la ministra de Gobierno, Teresa García. “Este sistema de fases no es un capricho ni se nos ocurrió trasnochadamente. Lo venimos trabajando muy bien desde el 10 de junio con el consenso de los intendentes. No hemos hecho ningún cambio de fase sin consulta con los intendentes, incluso con el intendente Lunghi” dijo.

Apuntó a que el domingo se enteró del “borrador del decreto” que se analizaba en Tandil por un audio y el envío de ese documento. “No sabía si estaba escuchando a un dirigente de la República de Chechenia o de Cataluña porque era directamente un manifiesto separatista. Es la república separatista de Tandil” definió el jefe de Gabinete.

Aludió al diálogo con “sectores productivos y comerciales” con los que Lunghi consensuó la redacción del decreto. “Extrañamente no se había consultado a tres sectores importantes” consideró Bianco y más adelante mencionó a la oposición -“sacó el 40% de los votos, debería haber sido minímimamente consultada” expresó-, al Colegio Médico – “están en una situación de zozobra importante en el sistema médico de Tandil” sostuvo- y la Universidad Nacional del Centro, a la que definió como “la segunda institución más importante después del Municipio mismo”. “O sea que no es un consenso de todos los tandilenses” concluyó.

En una suerte de mensaje a Lunghi, Bianco agregó “que sepa el intendente que va a estar desobedeciendo a un decreto de necesidad y urgencia de orden público. Es bastante grave desde el punto de vista legal”. Y luego consideró que se trata de medidas con “algún tipo de aprovechamiento político o alguna disconformidad con las decisiones que se toman”.

“Nos desayunamos el domingo a la mañana con esta decisión, la realización de esta videoconferencia entre gallos y medianoche y sin avisar a la mitad de las partes interesadas al menos” planteó Bianco.

El jefe de Gabinete mantuvo la voz calma, pero el tono de sus declaraciones fue ascenso. “Llamo a la reflexión al intendente. Si va a declarar la independencia, que la declare completa y deje de depender de los recursos de la Provincia” sentenció. Inmediatamente recordó los insumos de salud enviados y los “147 millones de pesos adicionales a la coparticipación” de asistencia financiera.

El ministro Gollán, por su lado, respondió con datos de la situación sanitaria de Tandil. “A la fecha tiene 230 casos confirmados” detalló para sumar dos datos preocupantes: “hoy tienen un montón de casos y circulación comunitaria del virus”.

En el cierre subrayó que Tandil tiene 25 camas de terapia intensiva de las cuales hoy están ocupadas 13.