Comerciantes Unidos: “El debate por el horario comercial es clave”

La agrupación Comerciantes Unidos expuso su visión sobre el nuevo horario comercial que dispuso el Municipio en el marco de la situación sanitaria local por el coronavirus. Apuntaron a la importancia de priorizar la salud comunitaria y reducir la circulación.


Desde este lunes rige el cambio de horario comercial dispuesto por el Ejecutivo municipal en el marco del aumento de casos de Covid en la última semana. Se permitirá la apertura de 8 a 18 y el propio jefe comunal Galli señaló que habrá sanciones para los incumplimientos.

La agrupación Comerciantes Unidos se manifestó en un comunicado donde destacaron que sus integrantes acuerdan con la decisión del Municipio, y apuntaron a la importancia de priorizar la salud comunitaria y reducir la circulación de personas. No obstante, también señalaron la necesidad de “debatir” sobre el horario comercial.

Venimos trabajando el horario corrido con todos los sectores que componen el comercio, ya sea comerciantes, empleados y empleadas, sindicato, Municipio, clientes y clientas” subrayaron. “Sin sentar posición concreta a favor o en contra, nos parece un debate muy importante que debemos dar y consideramos que es una reestructuración social en la cual, lógicamente, necesitamos participar como ciudadanía de manera democrática y activa” se agregó.

Comerciantes Unidos tuvo en cuenta que “uno de los mayores argumentos que resuenan cuando hablamos del tema es que, en éste contexto, la situación sanitaria es prioritaria; y, por ello, reducir la circulación de gente a toda hora es fundamental”.

 

Coincidieron en la colaboración que el comercio puede aportar para cumplir con ese propósito. “Claramente, si los comercios cerramos nuestras puertas a las 18 se puede lograr esa disminución, facilitando la labor de mayor control que hace tiempo venimos pidiendo y que, ahora, parece se verá impulsado con el sistema de multas estrictas” se destacó.

 

 

Por último, se valoró que “más allá de la fase en la que estemos, seguimos sosteniendo que el debate por el horario comercial es clave, y lo seguiremos dando. Hoy queremos agradecer tan acertada decisión de retomar el corte a las 18 que permite mayor organización a la ciudad”. A modo de conclusión, se interpretó que “significa también que no equivocamos nuestro camino y que efectivamente son cuestiones que debemos poner sobre la mesa responsablemente en los espacios de toma de decisiones”.