CeTeC-U: estudiantes avanzados de salud realizarán seguimientos de “contactos estrechos”

Este martes, la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) firmó un convenio con el gobierno provincial para que funcionen dos Centros de Telemedicina Covid Universitario. Uno estará en Tandil y el otro en nuestra ciudad. El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Héctor Trebucq, dialogó con Central de Noticias y explicó los detalles. Además, insistió en extremar las medidas de cuidado.


 

Este martes, la Universidad del Centro (UNICEN) firmó un convenio para la implementación de dos Centros de Telemedicina Covid Universitario (CeTeC-U). Se trata de un proyecto que se realiza entre el gobierno de la provincia y las universidades.

 

En el caso de la UNICEN, los centros funcionarán en Tandil y en Olavarría. El de nuestra ciudad estará ubicado en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud, en avenida Pringles y Grimaldi. Contará con el trabajo de 40 estudiantes avanzados y 2 coordinadores por turno.

 

El decano Dr. Héctor Trebucq habló con Central de Noticias y explicó que se trata de “un centro de seguimiento telefónico para contactos estrechos de pacientes con covid positivo confirmados que estén en Olavarría, pero además vamos a extender a los demás 9 municipios que conforman la región sanitaria IX”.

 

Se encuentran en pleno armado y la idea es “arrancar lo antes posible, ojalá pudiera ser la semana próxima”. Sin embargo, Trebucq señaló que primero hay que cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

 

 

La convocatoria para los voluntarios fue lanzada el sábado y “estamos trabajando con el acondicionamiento de los espacios. Tiene que ser un lugar amplio porque requiere de 10 operadores por turno para no ir en contra del protocolo de distanciamiento”, contó.

 

“Estamos gestionando las vinchas y auriculares y los equipos de protección personal que nos va a brindar la Región Sanitaria. Una vez que tengamos todo eso, tenemos que tener una capacitación que hace provincia.

 

Por otra parte, el decano indicó que “ya veníamos trabajando voluntariamente en un centro de llamados, en la sala de situación epidemiológica, en la cobertura de los puntos de acceso a la ciudad y en los operativos “Detectar”. Ahora, esto también es un voluntariado, pero con una beca o pago mensual para aquellos 40 voluntarios que van a ser los operadores telefónicos y para dos coordinadores, uno para el turno mañana y otro para el turno tarde”.

 

 

(Imagen de archivo) 

 

“Si seguimos así los servicios de salud se van a saturar”

 

El Dr. Héctor Trebucq analizó la situación sanitaria respecto a la pandemia y señaló que “es complicada” y que “más que nunca hay reiterar que el pensamiento de no acatar el aislamiento, el distanciamiento, la protección, el alcohol en gel… todo ese tipo de cosas van en contra de lo que es este momento”.

 

Llamó a la reflexión a la comunidad porque “si seguimos así los servicios de salud se van a saturar”.

 

“Mientras hay gente que esto no lo toma con responsabilidad, hay profesionales de la salud que están en la trinchera como primer escudo contra la pandemia, hay estudiantes universitarios de salud y otras carreras que están trabajando en una segunda línea”, finalizó.