La danza en pandemia: “estamos dentro de los sectores más perjudicados”

Así lo expresa una encuesta realizada por el Movimiento Federal de Danza que nuclea a espacios de todo el país. Un 42% de los trabajadores pertenece al sector informal. A su vez, aseguran que el 85% de los encuestados no ha podido acceder a ningún beneficio del Estado. En Olavarría, los estudios de danza visibilizaron su situación.


 

El Movimiento Federal de Danza realizó una Encuesta para Estudios, Academias y Escuelas de danza independientes que se llevó a cabo a nivel nacional. De los resultados obtenidos se desprende que “hay un total de 450.000 trabajadores/as independientes de la danza entre docentes, bailarines, coreógrafos, investigadores, gestores, etc”.

 

Según la estadística de la organización que nuclea a espacios de todo el país “el 16% trabaja en condiciones de formalidad, el 42% lo hace de manera informal y el 42% en ambas modalidades”.

 

De esta forma, se infiere que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras ha visto afectada seriamente su economía frente a la situación actual.

 

Resaltaron que el sector “está conformado por trabajadores/as independientes, monotributistas y quienes trabajan informalmente” y que “según nuestros sondeos el 85% no ha podido acceder a ningún tipo de beneficio o subsidio por parte del Estado”.

 

 

 Puestos de trabajo comprometidos

“Calculamos un promedio de entre 10 y 12 docentes por estudio (es decir que alrededor de 435.720 trabajadores/as se encuentran sin dar clases) y 3 trabajadores auxiliares por Estudio (108.930 en total) que desempeñan otro tipo de actividades (secretaría, limpieza, etc.) con lo cual estaríamos hablando de 544.650 personas aproximadamente”.

 

En este sentido, resaltaron que si siguen sin poder trabajar y sin contar con ayuda estatal “muchos espacios van a cerrar y miles de puestos de trabajo se perderán”.

 

Por último, informaron que “el 35% de los Estudios encuestados se encuentran sin actividad debido a la Pandemia y el 65% continúa dictando algunas clases de manera virtual. De estos últimos el 54% no recibe dinero a cambio y el 83% considera entre regulares y muy malos los resultados”.

 

La situación en Olavarría

Los estudios y espacios de danza de Olavarría, representados dentro del Movimiento Federal de Danza, expresaron a través de un video que “hace 170 días que nuestros espacios están vacíos y no podemos trabajar”.

 

“Hemos realizado una gran inversión para la apertura de nuestros espacios. Debemos seguir pagando alquileres, luz, gas, impuestos y todo lo necesario para vivir, indicaron.

 

 

Además, señalaron que “la danza es formadora y la falta de actividad afecta a aquellos que están transitando una carrera profesional” y agregaron: “la danza cura, física y mentalmente”.

 

Por otra parte, también una alumna de un grupo de danza de Hinojo, brindó un testimonio que circuló por redes sociales. Conmovida por la situación explicó la importancia de la actividad en estos tiempos.

 

Silvia contó que el baile llegó a su vida a los 62 años y que espera con asiedad los ensayos. “Bailar no es solo mover el cuerpo, no tenemos la elegancia que tienen otros grupos de danza, pero no importa, cuando ensayamos, cuando bailamos, nos sentimos vivos”.

 

 

Fotos: Artedanza Tu Lugar