Adolfo Pérez Esquivel y la Comisión por la Memoria repudiaron “la extorsión policial”

La entidad presidida por el premio Nobel de la Paz emitió un duro comunicado en el que repudió el accionar policial. En las últimas horas, a través de las redes sociales, Adolfo Pérez Esquivel calificó de “inaceptable” la manifestación a la residencia presidencial de Olivos.


 

“Repudio a la extorsión policial”, así fue titulado el comunicado que en las últimas horas fue difundido por la Comisión Provincial por la Memoria, entidad presidida por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y de la cual forma parte el Comité contra la Tortura.

 

“Frente al acuartelamiento y manifestaciones policiales por fuera de las leyes que regulan su servicio, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudia estas acciones que pretenden condicionar al gobierno, utilizando para ello la delegación de la fuerza que el Estado les adjudica”, puede leerse en el inicio del escrito publicado en el portal oficial. “No desconocemos la necesidad de recomposición salarial de todos los trabajadores estatales, pero estas acciones exceden ese reclamo”, se añadió.

 

Diario El Tiempo.

 

Posteriormente se planteó que “las políticas de otorgar mayor poder a la estructura policial, que se vienen produciendo desde hace varias gestiones, lejos de mejorar el funcionamiento de una institución atravesada por la corrupción estructural y la desprofesionalización, le da mayor poder que luego utilizan para funcionar como grupo de presión”.

 

“Llamamos a revertir las políticas actuales, profundizar el control civil sobre las fuerzas de seguridad y democratizar la institución. La policía bonaerense no puede funcionar por fuera de la ley, ni cuando actúa en los territorios ni cuando genera estos reclamos sectoriales. Este accionar agrede la democracia y el orden constitucional”, continúa el escrito que concluye “estos acuartelamientos y manifestaciones son ilegales, y así deben ser tratadas”.

 

 

En la jornada de este miércoles, y principalmente a partir de la movilización y protesta frente a la residencia presidencial de Olivos, quien volvió a proclamarse fue Adolfo Pérez Esquivel, quien en sus redes sociales publicó “repudiamos la inaceptable extorsión de la policía bonaerense con sus armas y patrulleros en la Quinta de Olivos”, tuit en el que citó la comunicación realizada por la Comisión por la Memoria.