Comerciantes esperan la aprobación del proyecto de exención de Tasas

Desde la Agrupación Comerciantes Unidos piden la aprobación de un proyecto de ordenanza que será tratado este jueves en la sesión del Concejo Deliberante y que busca aliviar la situación del sector.


 

Este jueves se llevará a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante. Entre los proyectos se debatirán se encuentra un proyecto de ordenanza sobre la exención del 50% del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene al sector comercial.

 

El proyecto fue elaborado por los bloques Cuidemos Olavarría, Frente de Todos y Radicales en Juntos por el Cambio.

 

Al respecto, la agrupación Comerciantes Unidos emitió un comunicado en el que expresan la necesidad de aprobación del proyecto para “alivianar la preocupante situación económica con la que nos estamos enfrentando no sólo los comercios no esenciales, sino, también, los cuentapropistas, gimnasios, todo el sector de eventos y turismo, y, básicamente, la comunidad en general”.

 

De esta forma, indicaron que “a principios de agosto, un comerciante nos advirtió que la Tasa de Seguridad e Higiene le había llegado con un aumento elevado. Para nuestra sorpresa, la suba se debía a que ya no tenía el 50% de descuento, beneficio que habíamos solicitado considerando la problemática de todos los sectores productivos y comerciales. Y que, a través del decreto 1968/20, nos habían confirmado que lo llevarían a cabo. Sin embargo, luego de llamar a estudios contables, leer mencionado decreto, y conversar con concejales, corroboramos que efectivamente había una trampa: la exención era sólo por julio”.

 

A partir de ese momento y según relataron, investigaron las acciones que implementaron diferente localidades. “Tomando el caso de Vicente López, Jorge Macri creó un Programa de Apoyo Económico a Comercios No Esenciales por el cual se entregan subsidios a 2000 comercios, a su vez, los eximió durante todo el segundo semestre del pago de Tasa de Seguridad e Higiene, y, con apoyo de la mayoría de los bloques del Concejo Deliberante de ese Municipio, se aprobó un aumento de impuestos que deberán pagar los hipermercados y las entidades bancarias”.

 

“Estos últimos puntos nos parecieron excelentes ya que, a principios de junio, presentamos una nota proponiendo exactamente lo mismo en nuestra ciudad: exceptuar del pago de Tasa o, mínimo, realizar un descuento del 50% a comercios no esenciales, gimnasios, peloteros y demás actividades” y agregaron: “pero a su vez, entendiendo el déficit declarado de $354 millones, compensar la recaudación municipal con un “aporte solidario” de los sectores que tuvieron el beneficio de generar ganancias desde el inicio del aislamiento, como los hipermercados y los bancos, concluyeron.