HCD: avanza el proyecto para que el Secretario de Gobierno asista a dar informes

La propuesta es impulsada por el bloque Cuidemos Olavarría. Durante el paso por las comisiones hubo un diálogo con el oficialismo y otros bloques opositores para realizarle correcciones. Se estima que el funcionario asista dos veces al año, y la primera sea antes de fin de año. Deberá exponer, en caso de aprobarse, Hilario Galli.


Tras un paso por comisiones, un diálogo con varios sectores y modificaciones, avanza el proyecto presentado por el bloque Cuidemos Olavarría (integrado por la concejal Victoria De Bellis) que busca que el Secretario de Gobierno asista al Concejo Deliberante a realizar informes de gestión por lo menos dos veces por año.

 

En los considerandos de la propuesta, buscan “generar normas que alienten el debate local a través de una permanente interacción entre el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante” más allá de las gestiones que ya se realizan como los pedidos de informe, los encuentros con funcionarios, entre otros.

 

Justamente, el proyecto busca “favorecer la transparencia institucional en el ámbito de la Administración Pública”.

 

“Este Concejo Deliberante busca dar un salto de calidad institucional respecto al vínculo entre los dos poderes del Estado, favoreciendo el intercambio de información y comunicación entre ambos”.

 

Citan, como ejemplo modelo, que la Constitución Nacional ordena que el Jefe de Gabinete de Ministros “debe concurrir al Congreso de la Nación al menos una vez por mes, alternativamente, a cada una de sus Cámaras para informar de la marcha del gobierno, o bien cuando sea llamado por una Cámara para que brinde las explicaciones e informes”.

 

 

Cómo se implementaría

 

Este mecanismo de acceso a informes de gestión del Secretario de Gobierno a las sesiones del Concejo Deliberante se desarrollaría, en caso de aprobarse, “como mínimo dos veces anualmente, durante el período de sesiones ordinarias de cada ejercicio, para informar al Honorable Concejo Deliberante respecto de la gestión de gobierno”.

 

Si bien serán dos veces al año, está estimado en el articulado que sea antes de la Rendición de Cuentas y después de presentar el Presupuesto. Si se desea su asistencia en otro momento del año ordinario, se deberá aprobar un decreto por mayoría simple.

 

Los bloques podrán realizar preguntas que serán presentadas 10 días hábiles antes de la presentación del Secretario de Gobierno.

 

Además, los concejales tendrán 10 minutos para pedir aclaraciones o ampliaciones a las respuestas del funcionario, sin adicionar ni mezclar otros temas “ajenos al cuestionario”.

 

Finalmente, se estableció un artículo “transitorio” en el que solicita que el primer informe del Secretario de Gobierno (en esta ocasión, Hilario Galli) sea una vez antes de finalizar el periodo ordinario de este año. Es decir, antes del 30 de noviembre.