Con la presencia de trabajadores, el Concejo pedirá a la Provincia habilitar gimnasios

Aprobaron de forma unánime una resolución que pide al gobierno bonaerense hacer una excepción en Fase 4 y habilitar espacios de actividad física. Resaltaron las reuniones, el diálogo y los perjuicios de salud en la población. El Comité de Crisis avaló la chance de abrir. Arouxet pidió que el Intendente permita la apertura por decreto.


En la mañana de este jueves, el Concejo Deliberante en sesión aprobó por unanimidad una resolución que pedirá a la Provincia que habilite espacios de actividad física en Fase 4, tras el cierre y las protestas de trabajadores y titulares de gimnasios, natatorios, espacios de danza, entre lo más destacado.

El proyecto fue presentado por Juntos por el Cambio y la UCR en conjunto, tras una reunión el pasado viernes en las oficinas administrativas del cuerpo deliberativo.

María José González (JxC) señaló la importancia de estos espacios como “un beneficio para la salud y económico para los trabajadores” y la gran inversión realizada para realizar las modificaciones que implicaban los protocolos que permitieran su apertura.

“Hay olavarrienses que asisten de manera regular, ni que hablar las escuelas de danza que también cerraron” dijo, y mencionó informes locales que afirman que aumentó el 40% de consumo de psicofarmacos y los tratamientos para crisis de angustia, depresivos y ansiosos.

“Se trabajó mucho para que en Fase 5 todos los espacios sean autorizados por el Municipio. Todo esto genera un grave perjuicio de titulares de gimnasios, natatorios, espacios deportivos, espacios culturales” cerró.

La edil Cecilia Krivochen explicó los porqué de esta situación e insistió en que “invirtieron lo que aún no tenían para preparar las instalaciones para cuidarse y cuidar a los olavarrienses que volvieron a realizar actividad física”. Además, señaló que el perjuicio se vio de por sí por la capacidad reducida habilitada por protocolo.

Señaló la presentación del informe del Comité de Crisis firmado por el doctor Germán Caputo, que explicaba (tal lo adelantó Central de Noticias) las razones por las cuales se podrían habilitar estos espacios en Olavarría. “Los contagios no se produjeron en estos espacios” leyó.

Celeste Arouxet fue la primera concejal de la oposición en adelantar el acompañamiento a la propuesta, aunque dijo que existe otro camino: “está la alternativa de pedir a la Provincia, y también la alternativa para que el Intendente por decreto permita abrir hasta tanto haya respuesta”. “Es urgente, no podemos esperar una respuesta. El Comité de Crisis da garantías”.

El concejal Endere le respondió: dijo que es “una decisión política del Intendente de ajustarse al sistema de Fases” y que es un “tema suficientemente serio para ser suficientemente claros”. Indicó que no buscan generar falsas expectativas y citó el caso de Lunghi, en Tandil. “Fue muy claro (Carlos) Bianco: que Tandil no tuvo la opinión de la oposición, eso vinimos a buscar. Que no tuvo la opinión de médicos, que acá lo trajimos. No corramos la atención”.

Guillermo Santellán (Frente de Todos) adelantó que cumplirán “la promesa que hicimos” y que los espacios estuvieron “de un lado a otro” buscando respuestas. “Cuando llegó a un lugar donde hubo predisposición, generaron acuerdos. Estamos dispuestos a acompañar a los vecinos de Olavarría”.

“Es importante que se reflexione sobre lo que se dice y hace, y lo que se promete y se cumple efectivamente” dijo, con sutilezas con el proyecto que se trataría a continuación.