Fondo Covid-19 para el transporte público: se espera la adhesión de la Provincia

El Ministerio de Transporte de la Nación reglamentó el Fondo Covid-19 para asistir a las provincias y por su intermedio a las empresas prestatarias de servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano. Se trata de un aporte que en Olavarría ya se percibe aunque las concesionarias esperan la adhesión de la Provincia.


El Ministerio de Transporte de la Nación reglamentó el “Fondo Covid de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”, llamado Fondo Covid-19, para asistir a las provincias y por su intermedio a las empresas prestatarias de servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano. Se trata de un aporte que en Olavarría ya se percibe y que en principio no implicaría modificaciones en los ingresos para las dos concesionarias.

El Fondo Covid-19 se compone de 10.500 millones de pesos y, a través de la resolución 196/2020 publicada en el Boletín Oficial, se establece su instrumentación y reparto.

Implica la transferencia desde el Fondo al fideicomiso constituido por lo recaudado por la tasa del gasoil, 6.500 millones de pesos destinados a compensar al transporte público automotor urbano y suburbano que se desarrolla en las provincias y los municipios.

La normativa precisó que el remanente entre los 10.500 millones de pesos del Fondo Covid-19 y el monto consignado al fideicomiso, es decir, 4.000 millones de pesos, “será aplicado a futuras compensaciones al transporte público urbano y suburbano del interior del país, a devengarse durante el año en curso”.

El Fondo

El Fondo Covid-19 es nuevo, creado a partir de la ley de ampliación del presupuesto 2020 sancionado en agosto. El empresario local Ramiro Di Giano, de la empresa Olabus, aclaró que “es un fondo nuevo, pero no hay más dinero. No representa un incremento en los subsidios que venían recibiendo las empresas”.

Es que se denominó con un nuevo nombre un fondo compensador creado en 2019, por la presidencia de Macri, y sostenido desde enero 2020 por la presidencia de Fernández. “Olavarría entró ahí en ese fondo compensador en agosto del año pasado” explicó.

Di Giano agregó que “la nueva administración nacional le dio continuidad desde enero para el primer cuatrimestre. Terminado el cuatrimestre, la necesidad estaba más presente que nunca porque ya estaba la pandemia y no había plata”.

De esa manera, se incluyó en la ley de ampliación presupuestaria de este año y se asignaron fondos para el segundo cuatrimestre. “Pero para los últimos cuatro meses ya empezó a correr falta plata. Es de creer que lo van a solucionar” planteó para apuntar al problema financiero que afecta a todas las empresas del transporte público del interior de la provincia de Buenos Aires.

Montos

El artículo 5º de la resolución nacional establece que las provincias “deberán continuar transfiriendo a cada una de las empresas de su jurisdicción y de sus municipios (…) como mínimo un monto igual al 50% de la participación” respecto de las liquidaciones anuales por subsidios y compensaciones pagados en 2018. En el caso de Olavarría, los pagos del aquel año llegaron a 67,9 millones de pesos con un promedio mensual de 5,6 millones mensuales.

De acuerdo con lo dispuesto por Transporte, la provincia de Buenos Aires recibirá 454,34 millones de pesos para entregar a las prestatarias de los municipios de Arrecifes, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Carmen de Patagones, Chivilcoy, Coronel Rosales, General Madariaga, General Pueyrredón, Junín, Necochea, Olavarría, Pergamino, Pinamar, Ramallo, San Andrés de Giles, San Antonio de Areno, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Tornquist, Partido de La Costa y Villa Gesell.

Los mayores montos de compensaciones se transferirán a las provincias de Córdoba, por 1.181,76 millones; Santa Fe, 904,95 millones; Mendoza, 726,91 millones; Tucumán, 610,38 millones; Salta, 393,25 millones; Misiones, 316,40 millones; y Jujuy, 251,36 millones de pesos.

Para que estos fondos se entreguen, la Provincia debe adherir a través de una “adenda”. La estimación, según sostuvo Di Giano, es que la Provincia lo haga aunque no hay fecha establecida para ello.