Fondo Especial para Deporte y Cultura: con tensos cruces, volvió a las comisiones

Hubo intento de concretar una sesión preparatoria para aprobar un fondo especial con una suba de tasas en grandes empresas y bancos de la ciudad, algo que deberá esperar dado que volvió a comisiones. Cuidemos Olavarría señaló algunas cuestiones técnicas que inclinaron la balanza al análisis interno del HCD.


En una sesión tensa y compleja, el Concejo Deliberante decidió que el proyecto que creaba un Fondo Especial para Deporte y Cultura vuelva a las comisiones para ser analizados por cuestiones técnicas. La oposición acusó al oficialismo de “no tener voluntad política” de aprobar el proyecto y el bloque Juntos por el Cambio hizo lo propio al señalar la creación de “falsas expectativas” dada que la Tasa podría ser judicializada.

Luego de la presentación de la propuesta por Mercedes Landivar, ya se presagiaba cruces tensos y polémicos, ante la presencia de titulares de gimnasios y espacios culturales de la ciudad. “Esta sí es una herramienta concreta, no es una promesa” dijo.

Martín Endere, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, introdujo uno de los conceptos de la sesión: “Falsas expectativas”. “Nadie niega que se pueda generar una herramienta, pero de formalidades no saben. Por una formalidad no se aprobó la licencia por enfermedad de un concejal, y ahora no preocupan las formalidades. El bloque va a solicitar el pase a comisiones para escuchar a los sectores que no están”.

Celeste Arouxet, en tanto, señaló que “falsas expectativas es decir que vamos a tratar en comisiones cuando no estamos trabajando”. Denunció que “hacemos una ordenanza por la gestión desastrosa del Municipio”.

“Tengamos solidaridad de verdad. A esta gente no le dimos hoy ni una sola respuesta. Quiero trabajar con herramientas” agregó y endureció los conceptos: “A mí no me explicaron en qué se gastó 400 millones de pesos el Ejecutivo. Hay gente que no da más, ¿qué hace esta gente con una expresión de deseo?”.

Denunció que los gimnasios recibieron “solo bolsas de mercadería”. “Es una vergüenza. No digamos falsas expectativas, esto es una herramienta. Incluso se aplicó en gestión de Jorge Macri”.

Desde el Frente de Todos, a su vez, indicaron como “falta de respeto” la acusación de falsas expectativas. “Estamos presentando una herramienta prevista en las normativas. Si hoy todos levantamos la mano y se aprueba esta ordenanza preparatoria, pasa a mayores contribuyentes para que sea tratada. Es mentira lo que dice el concejal”.

La “llave de la situación” la tuvo Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría): si bien admitió que “el Estado debe ayudar a los que más lo necesitan en esta situación y lo prioritario es que vuelvan a trabajar” manifestó dudas “respecto a si esta es la herramienta concreta y la respuesta adecuada. He sido muy crítica de esta administración, que administró mal los recursos, y ahora me encuentro a que esta propuesta quede abierta a que el Municipio termine reglamentando las condiciones, el cómo. Si no hace eso, y viendo el acotado plazo, se generan recursos ordinarios. No son tecnicismos”.

“Los vecinos harán un aporte extraordinario pero no podemos garantizar que llegue. La reglamentación tiene tantos vericuetos que no llega a quien se pensó como beneficiario” agregó también.

Explicó la afectación y cómo debería, técnicamente, darse este tipo de ordenanzas. “Entiendo la urgencia, entiendo el apuro, pero de esta forma no sé si tendrá aplicación efectiva” cerró.

Tras ello, se dio una larga discusión acerca del funcionamiento del Concejo Deliberante, acusaciones sobre mentiras y falsas expectativas e, incluso, el trabajo en las comisiones. “No puede ser que tengamos que afectar todos los fondos porque no confiemos en el Municipio” dijo Arouxet en este contexto.

Juan Sánchez agregó el concepto “voluntad política” para destrabar la situación y Guillermo Santellán pidió “disculpas” a los vecinos que se acercaron y escucharon los tensos cruces y acusaciones. “Estas cosas son las que nos planteaban que no les interesan” aseguró.

“Quizás generamos falsas expectativas, quizás, confundido por la urgencia, buscando soluciones, no encuentran a pesar de su aporte, su sensatez, la forma en que cada vez que tuvieron que sentarse a hablar con nosotros y les dijimos lo que si y lo que no. Esto no termina acá: una y mil veces haremos lo posible y lo imposible estaremos del lado que más nos necesitan” agregó.

Luego apareció otro debate: acerca de qué defiende cada bloque político con acusaciones acerca de la defensa de las grandes cementeras, supermercados, bancos y financieras, y los vecinos de la ciudad. “Hoy se vio quien llevar respuestas concretas y quien está buscando dilatar” dijo el edil del Frente de Todos.

Celeste Arouxet cerró el debate subiendo el tono de la discusión: “estamos en Emergencia Económica, a ver si entendemos. Todos (los concejales) cobramos 90 mil pesos para arriba, la emergencia no la tenemos nosotros, la tiene la gente. Esta ordenanza es ayudar lo que no hace el Municipio hasta ahora. Queremos cumplir con la función”.

A la hora de votar, primó la mayoría del oficialismo junto con Cuidemos Olavarría y el bloque UCR Olavarría y el proyecto volverá a comisiones.