Sindicatos estatales buscan ser convocados a negociación salarial

Tras el “método empleado por un sector de la Policía Bonaerense para llevar a cabo un legítimo reclamo salarial y de condiciones de trabajo” los trabajadores de otros sectores del Estado pidió ser convocado “de forma urgente” para continuar con las negociaciones salariales. Además, reafirmaron la defensa del IPS y IOMA.


Tras el ofrecimiento del gobernador Kicillof a los efectivos policiales que realizaron una importante protesta en toda la Provincia, gremios estatales del ejecutivo bonaerense manifestaron, “preocupación y rechazo” por el método de protesta pero pidieron, de forma urgente, una convocatoria al diálogo para debatir paritarias.

 

En un comunicado emitido este mediodía, los gremios indicaron que lo que generó preocupación fue “el método empleado por un sector de la Policía Bonaerense para llevar a cabo un legítimo reclamo salarial y de condiciones de trabajo”.

 

“La instalación en las calles de fuerzas policiales armadas y utilizando los móviles que provee el Estado exceden las formas aceptadas por nuestra sociedad para resolver los conflictos en un estado de derecho y ponen en riesgo las instituciones democráticas”.

 

En este marco, expresaron que “el deterioro de los salarios denunciado en ese reclamo afecta al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras estatales de la Provincia”, por lo que pidieron de forma urgente “la convocatoria para dar continuidad a las negociaciones salariales en todos los sectores del Estado -a nivel provincial y municipal-, en las que se garantice una recomposición inmediata de los haberes”.

 

Para ello, señalaron que el Estado provincial debería “recuperar los puntos de coparticipación que corresponden a nuestra Provincia y avanzar en reformas tributarias que graven a los sectores con mayor capacidad contributiva”. Además, reafirmaron “la defensa del IPS y del IOMA, y reclamamos la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras en la resolución de la difícil situación que atraviesan nuestras instituciones de la seguridad social”.

 

Firmaron el comunicado AEMOPBA – AJB – AMET – APL – ATE – CICOP – FEB – FEGEPPBA (AERI, APOC, S. GRAFICO PLATENSE; S. MENSUALES DE HIPÓDROMO, SOEME, SOSBA, SSP) – FRESIMUBO – SUTEBA y UDOCBA.