“Algo que nos deja la pandemia es la descentralización del Hospital”

Virginia Draghi, en diálogo con Central de Noticias, recapituló todo el trabajo realizado por los Centros de Atención de la Salud en Olavarría, y si bien admitió que el pico de casos de COVID-19 actual “hubo una nueva reestructuración” la idea es “abrir más las consultas”. Dijo, además, que “se están haciendo ecografías en el Territorial N.º 4 a través del programa de Salud Sexual y Reproductiva”.


La pandemia por el COVID-19 trajo cambios radicales en la vida de los ciudadanos. El sistema de Salud no fue la excepción: los Centros de Atención de la Salud Primaria (CAPS) tuvieron varios idas y vueltas buscando cuidar a los vecinos en dos sentidos, evitando contagios y atendiendo las diversas realidades que se presentan.

 

“Algo que nos ha dejado bastante la pandemia es la descentralización del Hospital, está muy bueno” dijo como primer balance Virginia Draghi, titular del área de CAPS Municipal en diálogo con Central de Noticias y recapituló: “Cuando empezó todo esto en marzo lo planteamos como una división básica en los CAPS que fue Respiratorio y No Respiratorio en principio. El objetivo era que la gente no se acumule con patologías respiratorias y no respiratorias y lograr atender la mayor cantidad de población posible. En esos 15 días que hubo Fase 1, que estaba la cuarentena estricta se respetó muy bien esta división”.

 

 

Con el correr del tiempo, las primeras conclusiones daban cuenta de la necesidad de cambios. Draghi indicó, en esta misma línea, que “como los chicos no iban a la escuela y no había grupos sociales, tuvimos poca demanda en los CAPS respiratorios (que son los más grandes) y los CAPS no respiratorios tenían muchas. Nunca dejamos de atender lo básico que son controles de niños sanos de hasta 15 meses, a las embarazadas y patologías de riesgo”.

 

Con este escenario “volvimos a plantear otra reestructuración, que los CAPS más grandes pudieran dividirse (la sala de espera, usar el SUM de los territoriales) y ahí puedan hacer respiratorio y no respiratorio. Con turnos programados, horarios estrictos, todo para que no se junte la gente”.

 

El tiempo fue pasando, hubo picos de casos y complejizaciones propias de la época del año, dado que “tuvimos mucha demanda respiratoria, así que nos estamos achicando otra vez”.

 

Actualmente, “tratamos no de volver a Fase 1 pero sí de bajar un poco el nivel de consultas. Lo que era programado y podía esperar 15 días lo volvimos a reprogramar. La idea no es cortarle a la gente la atención. Si vamos a tener que convivir con esto hacerlo de la mejor manera posible”.

 

La idea es tratar de realizar lo máximo posible en un contexto adverso: “Nunca cortamos tampoco el tema de vacunación. Si bien al principio se hacía en los CAPS no respiratorios, ahora se estaban haciendo en todos los CAPS y territoriales, siempre con turno, distancia social, y en la pandemia se logró hacer la vacunación de niños de 11 años con turnos programados en contacto con las escuelas, y se hizo la de ingreso escolar para el año que viene. Nunca lo cortamos”.

 

Además, “con la descentralización hay especialidades hospitalarias que empezaron a atenderse en los CAPS y realmente se vio que es mucho mejor para el paciente (que no tiene que centralizar todo en el Hospital) y la idea es continuar con esas especialidades como traumatología, cirugía, se están haciendo ecografías en el Territorial N.º 4 a través del programa de Salud Sexual y Reproductiva pero ahora se empezará a abrir a embarazadas. La idea es abrir y descentralizar el Hospital” cerró la doctora.