Informe especial: Ojos en Alerta en números

Central de Noticias accedió al informe de gestión realizado desde el Centro de Monitoreo local acerca del funcionamiento de la aplicación virtual para denunciar emergencias. El promedio mensual es de 240 comunicaciones a través de esta herramienta que funciona con la aplicación WhatsApp.


 

Tal cual lo enfatizó Daniel Manuel en entrevista con este portal, la implementación de Ojos en Alerta ha incrementado el vínculo de la comunidad con el Centro de Monitoreo Municipal, una comunicación que se incrementó sin dudas en tiempos de pandemia.

 

De septiembre del 2019 a fines de julio de este año se recibieron 2640 alertas a través de esta herramienta

 

Central de Noticias accedió al informe de gestión acerca de la aplicación que, particularmente, también se puso en marcha en el mes de septiembre pero de 2019. El detalle es hasta fines del mes de julio. Se trata de una herramienta virtual que funciona en la aplicación WhatsApp y permite una comunicación directa con el Centro de Monitoreo. En la denuncia, además de narrar el hecho que se está denunciando, también se obtiene la información de quien es el denunciante y punto de la ciudad, tanto para un mejor seguimiento del caso como para una respuesta más pronta.

 

Al día de hoy son 3363 las personas inscriptas en esta suerte de red de prevención municipal. De ese número el 98%, es decir 3282 personas corresponden a Ojos en Alerta en sí, mientras que el porcentaje restante, que equivale a 81 personas, se trata de víctimas de violencia de género a quienes se les proveyó de esta aplicación que también tiene la particularidad de funcionar como botón antipánico, una medida acordada y coordinada con el Juzgado de Familia local.

 

Más cifras

 

Sin dudas otro de los datos relevantes es que desde septiembre hasta el 31 de julio inclusive el promedio mensual de alertas a través de esta vía es de 240. Analizando el detalle mes por mes se puede ver, por ejemplo, que en marzo, mes en que se puso en marcha el aislamiento social, preventivo y obligatorio se registró el número más alto de comunicaciones, 377.

 

Esa tendencia puede verse también en los meses siguientes, como lo fue en junio y julio, meses en los que se registraron 344 y 323 alertas mensuales respectivamente.

 

 

Por último, en ese mismo análisis pueden verse otra serie de datos que merecen su mención. Entre ellos sobresale que el tiempo de respuesta promedio a cada comunicación es de 10 segundos, mientras que el arribo del móvil policial al lugar tiene un tiempo de llegada, también promedio, de 6 minutos.

 

Con respecto a los mensajes en sí se detalló que el 70% son vía texto, mientras que los restantes, claro está, son en audios. La franja horaria de 12 a 18 es en la que se producen la mayoría de las comunicaciones.