No solo informar, sino fortalecer el diálogo

Por Victoria De Bellis (*)


El jueves pasado, con un alto nivel de consenso, el Concejo Deliberante de Olavarría acompañó una iniciativa presentada por nuestro bloque que crea un mecanismo para que el Secretario de Gobierno – como funcionario político por excelencia del Departamento Ejecutivo Municipal – concurra al menos dos veces al año a brindar informes al Departamento Deliberativo.

 

El proyecto surge como una herramienta más, para acceder a la información pública a fin de contar con los datos para trabajar los proyectos legislativos; quizás también producto de la frustración de tantos pedidos de informes sin respuesta y la necesidad de conocer anticipadamente el posicionamiento político antes determinados temas.

 

Pero motivado, en mejorar la calidad Institucional, con la plena convicción que quienes ejercemos cargos públicos tenemos el deber de  cuidar y dejar nuestra función más fortalecida; menos individualismo y más interés colectivo, será la clave para que podamos salir adelante con todo el potencial que nuestro país tiene.

 

Que nuestros vecinos puedan tener de primera mano las respuestas a muchas preguntas que se hacen y nos hacen, canalizadas a través del órgano municipal más representativo, genera una inmediatez en el tiempo que legitima la función legislativa, convocando a rendir cuentas de la toma de decisiones que cada uno afronta en el marco de su competencia.

 

Permitir el diálogo abierto, pero limitado en la materia  a tratar, también fomenta el compromiso  en las decisiones y prioridades que se establecen.

 

El aporte que cada uno haga será mucho más reflexivo en la búsqueda de soluciones a las necesidades públicas, con su consenso y su disenso.

 

Mostrar a nuestra comunidad que desde la política se pueden generar ámbitos de sano debate de sus problemas, no sólo legitima la función sino y quizás más importante aún fortalece nuestra democracia representativa.

 

(*) Abogada, concejal del unibloque Cuidemos Olavarría en el Concejo Deliberante.