Series nórdicas: 3 historias que no te podés perder

 

La plataforma de streaming Netflix nos ofrece varias opciones. Elegimos tres propuestas que según nuestro criterio, representan a la perfección el “nordic noir” y nos atrapan con una particular forma de narrar: Sorjonen, Trapped y Karppi.


Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Noruega… el encanto de esos países con geografías mágicas y nombres impronunciables como Hvannadalshnjúkur -un pico en el noreste del volcán Öræfajökull- el punto más elevado de Islandia.

 

Las series nórdicas ganan terreno y suman adeptos. Hay una especie de “educación” de la mirada, un aprendizaje de los códigos que forman parte de las tramas policiales nórdicas.

 

Tres de nuestras series favoritas que se encuentran en Netflix son Sorjonen, Trapped y Karppi. Menciones especiales para The Rain (una historia post apocalíptica) y Los Asesinatos de Valhalla (un thriller que tiene asesinatos en serie y un antiguo crimen sin resolver).

 

 

Sorjonen (Bordertown): en este policial finlandes Kari Sorjonen es un investigador que se traslada junto con su familia desde Helsinki a Lappeenranta, un pueblo ubicado a pocos kilómetros de la frontera con Rusia.

 

El personaje interpretado por Ville Virtanen es obsesivo, inteligente, extraño, sensible y súper querible. Cada caso a desentrañar se resuelve en un par de capítulos que se integran a la trama general de cada temporada.

 

Durante 3 temporadas la ciudad de Lappeenranta despliega un universo de personajes y secretos siniestros. Allí donde “todos pueden verse, todos se conocen” se despliega un submundo de drogas, crímenes violentos y trata de personas. Nunca mejor utilizado el dicho “pueblo chico, infierno grande”.

 

 

Trapped: la primera escena de la temporada número 1 de esta serie islandesa nos deja sin aliento. Un ferry llega desde Dinamarca a un pequeño pueblo costero de Islandia. Minutos después un cuerpo (un torso en realidad) aparece en el agua. Todos son sospechosos, los pasajeros de la embarcación y los habitantes de Syoisfjorour.

 

De más está decir que amamos a Olafur Darri Olafsson, el actor que interpreta al jefe de policía Andri Ólafsson. Un personaje rodeado de conflictos que deberá resolver complejos misterios a lo largo de las dos temporadas.

 

Los protagonistas de esta serie son exquisitos, bien definidos, interpretados y con un rol fundamental dentro de la historia. El clima gélido (queríamos usar esa palabra en alguna recomendación) se comporta como un personaje más dentro del relato. La nieve constante y el aislamiento provocado por una terrible tormenta deja al pueblo aislado durante la primera temporada. Miedo.

 

 

Karppi (Deadwind): desde Finlandia disfrutamos de un thriller imperdible que se ciñe a los cánones del género. La protagonista es Sofía Karppi una detective de homicidios que acaba de perder a su marido y debe cuidar de sus dos hijos. La serie se sitúa en Helsinki y tiene de todo: buenos paisajes, interesantes diálogos, personajes profundos y asesinatos.

 

Durante dos temporadas, Karppi debe llevar adelante complicadas investigaciones y sostener su vida personal. La actriz Pihle Viitala es magnífica y ejecuta su rol con una variedad de tonos. Su compañero de trabajo Sakari Nurmi (Lauri Tilkanen) gana protagonismo con el correr de los capítulos. La investigación de los asesinatos se complejiza e involucra cuestiones políticas, personales y corrupción.

 

Mención especial a la bellísima música presente en las tres recomendaciones. Si, somos fanáticos de los policiales nórdicos. ¿Cuál es tu serie nórdica favorita?.