Azul: Médicos terapistas repudiaron el “comportamiento de la sociedad”

Señalaron que “no nos podemos enfermar” y cargaron duramente contra los que indican que es “un resfrío y pasa”. “Es nuestra responsabilidad, pero solos no podemos”. Denunciaron que la tasa de mortalidad en pacientes que ingresan a terapia es “altísima”. En paralelo, promociones de egresados se convocaron al Parque de la vecina ciudad.


Tras una convocatoria de promociones de egresados en Azul, médicos terapistas repudiaron el “comportamiento de la sociedad” y reflejaron la aguda situación por la que atraviesa la vecina ciudad, que supera los 150 casos activos.

 

Son 6 médicos que quisieron manifestar “el total repudio al comportamiento de la sociedad en esta pandemia que nos toca atravesar”.

 

Con duros conceptos, indicaron que “creen que es fácil ponerse overoles y camisolines hidrorepelentes, 3 pares de guantes, 2 cofias, 2 pares de botas, antiparras, micas”, todo para “poder atender a los pacientes en terapia con respirador para poder salir y no contagiarnos”.

 

“Somos muy pocos, no nos podemos enfermar porque te tenemos que esperar a vos si te complicas y al resto de tu familia si no es solo una gripecita más, ni un leve dolor de garganta o una pérdida de olfato por unos días”. E insistieron: “eso se escucha en la calle, es un resfrío y pasa. Pero antes te asustaste, llamaste al 107, exigís atención urgente y querés que te hisopen ya, ¿o no es así?”

 

Si bien indicaron que “es nuestra responsabilidad y nuestra profesión”, dejaron en claro que “solos no podemos, esto se nos va a escapar de las manos si en nuestra ciudad no se toman las cosas como se deben”. Mencionaron que hay cientos de pacientes que tienen otras patologías y que deben ser atendidos.

 

“La mortalidad de los pacientes que ingresan a terapia intensiva por COVID es altísima. Ni tratemos de contar los gastos que se generan, que podrían estar destinados a mejoras en salud”.

 

A su vez, hizo mención a protestas y movilizaciones “un traje de promoción, una fiesta, o lo que sea que no permita que te cuides lo podremos hacer más adelante. Ayúdanos”. El comunicado fue firmado por las doctoras Selena Kolman, Andrea Añorga, Sofía Nasello, María del Carmen Ruíz, Natalia Euclides y el doctor Mariano Donelli.

 

Durante la jornada del domingo se viralizaron videos e imágenes de grupos de promoción de egresados del secundario “celebrando” con sus compañeros en el Parque de Azul sin tomar las medidas sanitarias correspondientes, presagio de lo que podría llegar a pasar el 21 de septiembre, Día del Estudiante y Día de la Primavera.

 

 

Fuente: Noticias de Azul