Analizan la creación del “Fondo Lara” para obras e inversión pública

 

El Proyecto se encuentra en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante. Uno de los autores de la iniciativa, Eduardo Rodríguez, señaló que “sería importante avanzar en alcanzar un consenso político para afectar los ingresos por el Derecho de Explotación de Canteras a inversión pública”.


La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante analiza el proyecto de creación del “Fondo Lara” con afectación del denominado “Impuesto a la Piedra” para inversión pública. La iniciativa fue presentada en el año 2018.

 

Uno de los autores del Proyecto, el concejal del Foro Olavarría Eduardo Rodríguez explicó que el expediente 064/18 fue incluido en el orden del día para la reunión de la Comisión de Legislación realizada el pasado martes, oportunidad en la que los concejales de Juntos por el Cambio solicitaron que el expediente se mantenga en Comisión a fin de presentar su despacho.

 

Al respecto, el concejal Eduardo Rodríguez señaló que, “a pesar de la situación extraordinaria que se plantea en términos presupuestarios y de recursos debido a la pandemia, sería importante avanzar en alcanzar un consenso político para afectar los ingresos por el Derecho de Explotación de Canteras a inversión pública”.

 

El Proyecto de creación del denominado “Fondo Lara” -fondo afectado para Infraestructura pública y aparatología de Salud Pública en el Partido de Olavarría-, fue presentado en abril de 2018 con el fin de solventar la realización de las inversiones en Infraestructura y Salud Pública con recursos propios del Municipio.

 

La propuesta “busca afectar un recurso extraordinario como el Derecho de Explotación de Canteras (Impuesto a la Piedra) proveniente de recursos no renovables para la inversión pública y no para financiar gastos corrientes”.

 

El proyecto original planteaba la afectación del 100 % del Derecho de Explotación de Canteras a partir del año siguiente, aunque luego del tratamiento del proyecto en la Comisión de Hacienda del HCD, el concejal Rodríguez presentó una propuesta de modificación para que la afectación de los recursos sea gradual y progresiva.

 

De acuerdo a la modificación, el “Fondo Lara” se constituiría en cada período fiscal con un porcentaje del Derecho de Explotación de Canteras percibido en el mismo ejercicio, de acuerdo a la siguiente progresión de afectación: 25% en el 2019; 50% en el 2020, 75% en el 2021 y 100% en el 2022 y en adelante.

 

Para el Concejal Eduardo Rodríguez es importante que “los recursos del Impuesto a la Piedra se vuelquen a obras en las localidades y la ciudad y que el Municipio pueda recuperar no solo el equilibrio fiscal sino también la capacidad de inversión genuina con recursos propios”.